Empresarios metalúrgicos de Córdoba y un fuerte respaldo a la política económica de Milei

Piden pagar menos impuestos y una reforma laboral

CÓRDOBA 13 de mayo de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
MIELI


“Está claro que algo hay que hacer y fijar posiciones y ganar espacio. Sobretodo ahora que tambalean las reformas en el Senado y parece que volvemos a Diputados. Hay que pensar que hay dos Milei, el anarco capitalista que plantea que el Estado es el enemigo y tiene que desaparecer y romperse todo. Y el economista liberal que piensa que hay que hacer muchas reformas y da margen para cambios pro liberalismo y sustancialmente pro mercado y propiedad privada. Nosotros tenemos que asegurarnos dar apoyo, discusión y contenido para los objetivos de ese Milei”.PERFIL CÓRDOBA

El razonamiento de un ejecutivo local es el punto de partida para explicar qué se viene masticando en varias de las cámaras empresariales de Córdoba. En algunas con mayor convicción que en otras. En numerosos espacios del sector privado hay convencimiento de que el empresariado debe involucrarse más y comenzar a trabajar de forma activa en la generación de políticas públicas aprovechando un gobierno nacional que es mucho más receptivo al empresariado que su predecesor. Y el evento bisagra para mostrar el involucramiento del sector privado en la agenda pública es el Pacto de Mayo que se rubricará el 25 de este mes en Córdoba.

Varios referentes del empresariado local ya tienen definido como acoplarse a ese evento, que tendrá mucho de simbólico, pero puede ser clave a la hora de consolidar un punto de inicio para reformas concretas como las que se debaten en el Congreso.

Según pudo conocer Perfil Córdoba, las cámaras empresarias comenzarán a manifestarse a favor del Pacto de Mayo, para luego acompañar esas reformas con trabajos técnicos que den sustento a cada enunciado.

Una de las Cámaras que ya está trabajando en ese sentido es la de los Metalúrgicos de Córdoba. Ramón Ramirez, director de la Cámara de Industriales Metalúrgicos lo explica:

“Estos 10 puntos están muy bien y estamos todos de acuerdo, pero son declarativos, hay que ponerse a laburar para que tengan contenido concreto. Hay que adherir al Pacto y darle contenido a lo que cada punto plantea. En eso estamos trabajando”, señaló.

Y amplió: “Uno de los puntos importantes es el el de la inserción en el comercio internacional, el punto 10, o el 7 de Reforma laboral. También queremos acompañar el Pacto Fiscal ordenando los 165 impuestos que tenemos que hacen que nuestros productos sean los más caros y no podemos ser competitivos. Lo que tenemos hoy es una locura. Hay que trabajar para identificar todos los costos impositivos en toda la cadena. El costo laboral no es el salario de la gente, son los impuestos que pagamos por trabajar o por la industria del juicio que es un espanto y van más allá de los puntos que se trabajaron ahora. Se está laburando en un documento con puntos que establezcan líneas de trabajo para la competitividad y se saquen elementos de costos que afectan la competitividad. Hay reformas interesantes, pero hay que afinar el lápiz”, sostiene.

 

Posición privada. Hoy, la Cámara de Metalúrgicos lleva adelante la iniciativa, pero se espera que haya receptividad por parte de otras cámaras y entidades que componen el G6 de Córdoba, en esta idea de comunicar expresamente el apoyo a los 10 puntos del Decálogo del Pacto de Mayo y en generar trabajos técnicos para dar sustento y contenido a esos enunciados. Otro espacio que ya empezó a generar contenido técnico es el Instituto de Políticas Económicas de la Universidad Siglo 21 y que preside el economista y consultor Gastón Utrera.

Entre el empresariado hay convencimiento de que pueden y debe generar contenido propio para cada uno de los 10 principios que intenta establecer Javier Milei, como el Punto 1, referido a la propiedad privada, el 4 que habla de una reforma tributaria, el 7 que plantea la reforma laboral para promover empleo formal o el 10 para generar acciones para la inserción de la producción argentina en el comercio internacional.

Los Metalúrgicos y la Cámara de Transportistas de Carga ya están trabajando generando contenido para el punto 10: “si vamos a abrir la economía que sea de forma virtuosa, hay que abrir la economía, pero discutiendo de qué manera, no con proteccionismo, pero si mirando acciones para una inserción positiva”, dicen.

En tanto, el Colegio de Profesionales Inmobiliarios está trabajando en el punto 1 para generar condiciones y legislación sobre la propiedad privada.

A pesar de una caída  histórica  de la producción , industriales metalúrgicos de Córdoba se preparan para apoyar  a  Javier Milei  y  su  proyecto "Bases" en el  llamado Pacto de Mayo a firmar en Córdoba.

“La idea es tener una agenda en Córdoba para ir a fondo con proyectos sectoriales para dar contenido a cada punto planteado. Van a ir pasando las semanas post Pacto de Mayo donde aparezcan contenido al decálogo actual que es el estructurador. Si la política firma esos 10 puntos y el empresariado firma compromiso para dar contenido. El 26 de Mayo tiene que empezar una agenda propositiva”, explica un ejecutivo que motoriza la movida.

En ese punto, también se piensa en cruzar puentes de diálogo y comunicación junto a espacios de inserción pública, como la Iglesia Católica y a referentes del Comipaz para dar sustento social a la agenda que viene.

Propuesta cordobesa para reformar el RIGI
La instalación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones está siendo uno de los debates más calientes en el marco de los proyectos que componen la Ley de Bases. Al punto que hubo movilizaciones de organizaciones pymes al Congreso y hay resistencia por parte de la UIA. En Córdoba, en tanto, hay algunas entidades que plantean otro enfoque: sostener el RIGI, que puede canalizar la llegada de inserciones, pero analizar sus impactos y entender que se debe trabajar para llevar sus beneficios a otros actores de esos sectores, como las medianas y pequeñas empresas.

En la semana, Gustavo del Boca, presidente de la Cámara de Metalúrgicos irá a las comisiones del Senado a plantear una serie de cambios para aplicar al RIGI y que han trabajado junto a la consultora Economic Trends. En concreto, apuntarán a: 1) Extender a empresas nacionales proveedoras de un Vehículo de Proyecto Único (VPU) los beneficios establecidos en el RIGI por sus importaciones; 2) Restringir los beneficios otorgados por el RIGI a VPU destinados a exportaciones y, en caso de VPU que, además, realicen ventas al mercado interno, determinar dichos beneficios en la proporción en que las exportaciones participen en su operatoria total.

“Es legítimo que el presidente de la Nación proponga una serie de incentivos y eleve un proyecto al Congreso para eso; es inaceptable que se plantee que lo que está en ese documento genera beneficios excesivos, lo que está ahí es lo que aspiramos a que toda la economía tenga, aspiramos a que en Argentina no existan más los derechos de exportación, el Impuesto País, el Impuesto al Cheque o que haya libre disponibilidad de divisas como en todo el mundo. Hay que analizar si se generan perjuicios, pero son beneficios que queremos para todo”, plantean los ejecutivos cor

Te puede interesar
Lo más visto