
Búsqueda
Impacto político
POLICIALES - JUDICIALES 28/03/2024
Pérez Darío Eduardo
A un año de la denuncia por violencia de género, elevaron a juicio la causa contra el exintendente de Villa María, Martín Gill. Así lo resolvió la fiscal a cargo de la investigación, Juliana Companys.
Gill, actual ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, está imputado de lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género. Pese a esta situación, desde el Gobierno provincial lo ratificaron en el cargo, considerando que el caso investigado no tendría relación con la función pública.
La denunciante había mantenido una relación de pareja con el exintendente y el 19 de marzo de 2023 lo denunció por agresiones. Días después resolvieron la imputación.
Según declaró la mujer, conoció a Gill en febrero de 2022 e inició una relación después de algunas semanas. En junio, se produjo un “quiebre” en el vínculo cuando le contó que estaba embarazada.
“Cuando le pasé las fotos de los dos test que me hice él no lo podía creer. Recuerdo un domingo que lloró mucho, la idea del embarazo le hacía mal y me decía que se iba a arruinar su vida”, expresó al dar su versión del caso.
Y continuó: “Un día le pregunté si quería que abortara y me dijo ‘si te parece, sí’. Son palabras que nunca voy a olvidar. Le respondí que quería seguir el embarazo yo sola, que no sería la única mujer en tenerlo así. Pero insistía en que no se podía porque él era conocido”.
Comentó que luego hicieron un viaje a Traslasierra en el que Gill le habría insistido para que abortara. “Me volvió a decir que no podía tener el bebé. Insistió y tomé la pastilla. A la madrugada tuve dolores muy fuertes, como si estuviera pariendo. Cuando fui al baño, largué todo. Era mucha sangre. Le pedí que me llevara a la guardia por la hemorragia. Y me dijo: ‘No, cómo te voy a llevar si abortaste’”.
Luego de los testimonios y las pericias ordenadas en el marco de la investigación, la fiscal Companys resolvió este miércoles elevar la causa a juicio.
El abogado defensor de Gill, Eduardo Rodríguez, anticipó en Telenoche que se opondrán a la resolución de la fiscalía una vez que se cumplan los plazos procesales para hacer la presentación. “Consideramos que la prueba indica que es inocente”, afirmó.
Rodríguez remarcó que la situación por la que imputaron a su cliente “tiene que ver con la vida privada del acusado y no con los cargos que ha ejercido en la función pública”.
Opositor pidió juicio político
El legislador de la Coalición Cívica, Gregorio Hernández Maqueda, anunció la decisión de pedir juicio político contra el ministro Gill “por causal de indignidad y posible comisión de delito doloso en los términos del artículo 112 de la Constitución de la Provincia de Córdoba”.
“Nunca más impunidad”, manifestó el legislador opositor a través de la red social X donde se refirió a la situación judicial del funcionario provincial.
Y agregó: “En 2021 denunciamos dos veces penalmente al señor Martín Gill por violar la Carta Orgánica de Villa María y fuimos a declarar ante la fiscal Companys. Lamentablemente no actuar a tiempo tiempo tiene este tipo de consecuencias”.
Hernández Maqueda hizo alusión a una denuncia por la licencia que se le había otorgado a Gill para que asumiera como secretario de Obras Públicas de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández.
Criterios dispares
El de Gill no es el único caso de un funcionario involucrado en una investigación por violencia de género. Hace tres semanas imputaron en la ciudad de Córdoba a Gabriel Bermúdez, quien se desempeñaba como secretario de Movilidad Urbana en la capital.
Cuando la causa tomó estado público el intendente Daniel Passerini resolvió echar al funcionario. Bermúdez está acusado por presunto abuso sexual simple sin acceso carnal.
En otra investigación por violencia de género quedó detenido desde diciembre de 2023 Gustavo Folli Pedetta, exdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Córdoba.

Búsqueda

Las multas quedaran registradas en el Cidi

En Noticiero Doce, habló la abogada de la mujer y reveló detalles de la declaración. Quién escribió los chats con la hija, el examen toxicológico y la manipulación.

La fiscal Juliana Companys dispuso que el ex instructor de bomberos Rodrigo Santi vuelva a prisión, tras comprobar algunos incumplimientos por parte del acusado y en un escenario de tensión social por el creciente rechazo vecinal.

Daniela Morales Leanza le explicó a Canal 10 que “hay una coincidencia en cuanto a los hechos pero hay una diferencia en cuanto a la postura” de Néstor.

La Justicia resuelve la situación del imputado luego de haber escuchado su extensa declaración. El abogado Carlos Nayi sostuvo que su defendido fue manipulado y que la mujer fingió un ataque.





La empresa adelantó que pasa un mal momento por los productos subsidiados que ingresan desde China.

Búsqueda

Doloroso

En la apertura del año legislativo y ante referentes de otras fuerzas políticas, el Gobernador de Córdoba cargó con dureza. Sobre todo contra Luis Juez. "Estoy seguro de que alguien los mandó a obstruir"

Se trata de Demián Reidel, presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA. Saldó deudas personales por $ 825 millones en apenas 18 días, una cifra equivalente a más de 80 sueldos netos de su cargo, en medio de una gestión signada por denuncias de sobreprecios y manejos irregulares en la empresa estatal que gestiona las centrales Atucha I, II y Embalse.