Comerciantes de Morteros se organizan contra la Cooperativa por el tarifazo de la luz

Con algunos comercios recibiendo facturas por más de 1 millon de pesos, piden que la cooperativa absorba parte de la quita del subsidio nacional. Hay emprendedores que deberán cerrar las puertas de sus negocios o recortar empleados.

REGIONALES 14 de marzo de 2024
multimedia.normal.bb579caee6942090.U29jaW9zX25vcm1hbC53ZWJw

Un grupo de entre 150 y 200  personas se reunieron en Sociedad Rural de Morteros con el propósito de reclamar a la cooperativa el aumento que tienen que afrontar como consecuencia de la quita de subsidios y el abultado aumento dispuesto por el gobierno nacional.

Desde el grupo aseguran que  tras la recepción de la última factura emitida, se hemos sorprendido y preocupado porque sus valores actuales asfixian a nuestros negocios con facturas con montos de más de 1 millón de pesos. 

Sin título

En la reunión incluso mostraron una boleta de un comercio de Brinkmann indicando que pagan un 30 % menos que en Morteros el precio del kilowatt, cuestionado así mismo las tasas municipales que cobra el municipio, indicando que una vez resuelto el tema energía, manifestarán la cuestión para se reduzcan las mismas.

Pedirán explicaciones sobre la aplicación del 10 % por cargo energía uso público municipal y las causas por la que fue llevado del 2 al 10 %, como así también quieren que la cooperativa rinda a los usuarios las inversiones que se realizan con el Fondo Desarrollo Energético Provincial (Fodep) en la que también se abona un 10 % sobre el monto total de los kilowatts consumidos, al igual que otros importes que aparecen en la boleta y consideran que los mismos no están claros.

Lorena Galimberti, titular de un maxikiosco céntrico de Morteros explicó que tras postear en su cuenta digital la pasada semana, la crítica situación que atraviesa, después de conocer los costos de la energía consumida en febrero del 2024.

-“Mi planteo era que si la cooperativa absorbía parte de esos subsidios que quitó el gobierno nacional a la energía, por lo menos no nos cobren los intereses del primero o segundo vencimiento, que a nosotros nos implicaba unos $15.000” contó Lorena en la mañana de AM 1530.

Comentó que hay emprendedores que deberán cerrar las puertas de sus negocios, recortar empleados, entre otras salidas adversas para la faz productiva.

CARTA ABIERTA A LA COOPERATIVA DE SERVICIOS PÚBLICOS DE MORTEROS

Estimados Morterenses,

Somos comerciantes y vecinos de la ciudad de Morteros, socios de la entidad Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros (CSPM).

Como es de público conocimiento, la situación del país es preocupante y todos estamos inmersos en la coyuntura económica, poniendo de nuestro esfuerzo para afrontar el día a día.

Esta carta nos convoca como usuarios del servicio de energía eléctrica, que, tras la recepción de la última factura emitida, nos hemos sorprendido y preocupado porque sus valores actuales asfixian a nuestros negocios y hogares.

Es por ello que unidos en una preocupación común y entendiendo que desconocemos el objetivo real o fin, con el cual se implementaron los aumentos en diferentes aristas y desconociendo a los actores intervinientes en la institución, comisión que hace más de veinte años preside la entidad y sentimos que no representa a los intereses de los usuarios, nos encontramos ante la urgencia de ser escuchados.

No sólo porque nos vemos afectados económicamente por los aumentos evidenciados en la última factura de energía y de los demás servicios ofrecidos por la entidad cooperativa, sino que tenemos dudas sobre algunos puntos que componen la facturación.

¿Qué es el Fondo de Desarrollo Energético Provincial? que en las facturas representa un 10%, y ¿Cómo se reinvierte?, ¿Cuál es el porcentaje actual del Cargo de Energía de Uso Público Municipal?, ¿Cómo fue establecido y cuáles son los gastos que cubre?, ¿Realmente significan un 10%?, ¿Cómo se puede disminuir para que ese peso no recaiga en los usuarios?

Estamos convencidos de que la CSPM es una de las instituciones públicas con mayor relevancia en la ciudad y la región, su poder de acción es determinante para el desarrollo de la comunidad, dado que nuclea y provee la mayoría de los servicios públicos necesarios para el desarrollo de las actividades en comunidad.

Es una institución que lleva adelante distintas unidades de negocios expresados en diferentes servicios como Banco de Sangre, Servicio de Sepelio, provisión de Agua Potable, Energía Eléctrica, Internet, Telefonía, Televisión, todos servicios valiosos.

Al mismo tiempo, sabemos que sus activos se incrementan siempre y que los nuestros se ven resentidos. Entonces… ante la situación económica y social crítica que se vive en el país, ¿No será momento de que el esfuerzo lo hagamos todos? Y no solo los usuarios… porque una cooperativa rica, con socios pobres, es lo opuesto de lo que pregonan los principios del cooperativismo.

Hoy todos nos vemos afectados por la baja del consumo y la inflación, por eso necesitamos que las instituciones se pongan a la altura de las circunstancias y ofrezcan medidas reales de alivio a través de la toma de decisiones extraordinarias, como, por ejemplo, la eliminación definitiva del 10 % de USO PÚBLICO, medidas inmediatas como la quita de intereses entre los vencimientos, revisión de la aplicación de los aumentos y, además, mecanismos de pago alternativos.

En estos momentos de crisis necesitamos una cooperativa con fuertes lazos en la comunidad, incrementar el patrimonio o tener muchos activos para el futuro no sirve de nada si la población está en emergencia, si los comercios no pueden prosperar, ni los usuarios tener mejor calidad de vida por el aumento de los servicios, de nada sirve guardar reservas para el futuro.

El futuro es hoy, las medidas deben ser implementadas con celeridad y con recursos que la cooperativa disponga (que no deja de ser dinero del pueblo). Una financiación con tarjeta de crédito, sólo posterga unos días el problema y los vecinos necesitamos soluciones.

Entendemos que es importante llegar a acuerdos que posibiliten tanto la continuidad de nuestras actividades comerciales, como de los servicios brindados por la entidad. Pedimos respuestas porque los costos de los servicios nos están ahogando.

Si el esfuerzo es compartido, el beneficio será para todos, porque a esta comunidad la sostenemos con nuestro trabajo. Si los comerciantes podemos seguir adelante y cada familia puede cubrir los costos de los servicios de su hogar, la cooperativa podrá continuar ofreciendo servicios, de lo contrario también sufrirá el impacto de sus decisiones.

¿Queremos una ciudad a oscuras? ¿Queremos una ciudad improductiva? ¿Queremos una ciudad con comercios cerrados y hogares sin luz? Evidentemente la respuesta es NO… queremos una ciudad iluminada, sostenible, fuerte y en desarrollo.

Todos juntos vamos por ello. Vecinos autoconvocados.-

FUENTE; REGIONALISIMO Y VECINOS AUTOCONVOCADOS

Te puede interesar
Lo más visto