Dengue en Córdoba: se espera un pico de casos para Semana Santa

El brote se da en toda la provincia de Córdoba. Desde Salud insisten a las personas con síntomas que asistan a centros de salud cercanos a los hogares.

CÓRDOBA 14 de marzo de 2024
dengue mosquito

La provincia de Córdoba vive una explosión de casos de dengue. En el último reporte, de la semana pasada, el Ministerio de Salud confirmó cinco muertes por la enfermedad ocasionada por el Aedes aegypti, además de 5.562 infectados, de los cuales 5.046 son autóctonos y 516 importados.

Y se prevé que en el próximo reporte se contabilice un aumento de casos, con un número cercano a los ocho mil contagiados, con un pico para Semana Santa. Así lo confirmó el secretario de Salud de la Provincia, Carlos Giordana.

“Tenemos varias semanas por delante donde se esperan aumentos y dependerá de cómo evolucione el clima”, expresó el funcionario.

Asimismo, remarcó que hay un brote muy grande en la provincia. Incluso, “creemos que el número final va a ser superior a los años anteriores”.

A la vez, afirmó que si la consulta se hace tempranamente, con hidratación y el uso de paracetamol para bajar la fiebre, con estas medidas simples y los controles de laboratorio casi la totalidad de los casos se resuelven sin inconvenientes.

Además, Giordana manifestó que los casos graves son muy pocos y la cantidad de personas internadas en terapia intensiva o sala común no llega a 30 pacientes en todo el sector público. En el sector privado, el número suele ser similar, agregó.

A la vez, aclaró que no es necesario realizar el testeo a toda la población sino en los casos más graves para confirmar el tipo de dengue.

También explicó que la persona que se contagió este año, por ejemplo en enero, tiene inmunidad y protección por varios meses y no se contagiará en este brote.

Y añadió que en Córdoba no están los cuatro tipos de dengue sino que los casos que más se reiteran son los casos de dengue 1 y 2, y por eso las posibilidades de contagio de dengue grave no son altas.

Pero “las personas que se contagiaron de dengue 1 en un año y al año siguiente de dengue 2 son las personas que pueden tener riesgo de un dengue grave”, destacó.

Este tipo de dengue afecta a las plaquetas—explicó—, con una gran disminución de su nivel, y aparece el sangrado. “Se produce el dengue hemorrágico y en esos casos se tienen que internar. Y se solicita hacer una consulta rápida con seguimiento en laboratorio”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.