
El haber mínimo parte de $279.121,71 y mientras que el ingreso máximo alcanzará $1.878.224,89
La participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final.
POLÍTICA - ECONOMIA11/03/2024Los precios de los agroalimentos se multiplicaron durante febrero por 3,4 veces del campo a la góndola, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor. En tanto que la participación del productor explicó, en promedio, el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).
El IPOD frutihortícola, conformado por los precios de las 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero. Mientras que el IPOD ganadero, compuesto por 5 productos y subproductos ganaderos, arrojó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.
Desde la entidad gremial-empresaria remarcaron que “cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda”.
Asimismo, explicaron que “durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros”.
El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
En tanto que entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas, (el repollo, la frutilla y el pimiento) y dos de origen animal (el pollo y el huevo).
FUENTE: N A
El haber mínimo parte de $279.121,71 y mientras que el ingreso máximo alcanzará $1.878.224,89
Al igual que con Banco Nación, el Presidente firmó el decreto para la transformación de la empresa que hasta ahora era estatal. Durante el debate de la ley Bases, las provincias patagónicas rechazaron la incorporación de capitales privados, algo que el Gobierno ahora parece no tener en cuenta.
El Gobierno publicó la resolución que define el sueldo mínimo.
El Indec dio a conocer que en el tercer trimestre de 2024, la tasa de actividad cayó del 47,3% al 47,2% en comparación con el mismo período de 2023. En tanto, la tasa de empleo cayó del 44,7% al 44,2% y la desocupación escaló del 5,4% al 6,4%.
Además, el Gobierno fijó un tope para el costo que deben afrontar las personas de mayor edad.
El Indec detalló que una familia integrada por dos adultos y dos niños necesitó $1.033.716 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT).
LNM dialogó con distintas referentes de lo que significa otro 8 de marzo en las calles, reivindicando los derechos de la mujer y las disidencias.
El desastre de la ruta entre Prosperidad y Las Varillas, el abandono de la 19.
Fueron detectados por un domo de seguridad del área céntrica mientras cortaban el candado de la moto.
Llegaron desde distintas localidades y causaron problemas en le tránsito de la ciudad , en especial en area centrica
Videos impactantes, organizadores serían detenidos y podrían ir a prisión