Once casos de Chikungunya en Las Varillas

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito.

REGIONALES 01 de marzo de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
images?q=tbn:ANd9GcSwUUrZRgyoNsd5UJs7q4SvQQkJfOiqFbWFjg&usqp=CAU

La cartera de sanidad de la provincia de Córdoba informó y 16 casos de chikungunya, 5 importados y 11 autóctonos. 

La totalidad de casos autóctonos de chikungunya ocurrió en Las Varillas; mientras que los importados se encontraron distribuidos en San Justo, San Martín, Colón y Capital. No se registraron internaciones ni fallecimientos por este virus.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad causada por el virus chikungunya, transmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos. En nuestro país, el principal vector es el mosquito Aedes aegypti (el mismo que transmite dengue y Zika).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El cuadro clínico inicia con la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, similar a otros virus transmitidos por el Aedes aegypti como el dengue o Zika. Además de la fiebre, a menudo se acompaña de dolor en las articulaciones, uno de los síntomas más característicos de esta infección.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

¿Cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus chikungunya y luego pica a otras personas, les puede transmitir esta enfermedad.

Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

La fumigación no es una medida de prevención para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no sirve para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda cuando se detectan personas con cuadros clínicos con sospecha de chikungunya y para aquellas áreas donde está confirmada la presencia del mosquito vector. A su vez, la fumigación siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

¿Cómo podemos prevenir la fiebre chikungunya?

Disminuir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti es la forma más eficaz para cortar el ciclo de transmisión del virus chikungunya. En este sentido, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes u objetos que puedan acumular agua donde el mosquito pueda colocar sus huevos. Por ello, es fundamental:

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
    Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar el acceso del mosquito a su interior. Para ello se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
  • Cambiar el agua de bebederos de animales, floreros, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
    Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados para disminuir la presencia de mosquitos adultos.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Vertir agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
Te puede interesar
Lo más visto
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.