Incertidumbre inmobiliaria en Brinkmann: cierre de locales comerciales, mudanzas y crece la preocupación

Por un local de alrededor de 50 metros cuadrados se están cerrando los contratos con un valor piso de $130.000, y algunos un poco más grandes arriba de los $200.000 que es lo que pretenden sus dueños con aumentos cada 3 ó 6 meses.

REGIONALES 24 de febrero de 2024
local3-1024x577

LA RADIO 102.9 dialogó con Cristian Gómez Crenna, titular de inmobiliaria de Brinkmann, señaló que el gran problema que tenemos en la actualidad es la inflación.

La inflación sigue generando una marcada elevación del costo de vida y una consecuencia de esa situación es la reaparición del fantasma de cierre de locales comerciales en el microcentro de la ciudad que preocupa a los comerciantes por los costos de alquiler, incrementos de insumos, energía, costo de empleados, entre otros.

Antes, en el corto período, eran locales ocupados con distintos rubros comerciales que algunos han cerrado, otros buscaron locales más alejados del centro y otros se trasladaron directamente a sus domicilios particulares.

“En la parte céntrica, donde tienen mayor valor los inmuebles, hay por lo menos un 20 ó 25% de locales desocupados. Principalmente viene por la falta de previsibilidad de las personas comerciantes y de los dueños también”, indicó.

En 2020 se promulgó la ley de alquileres que preveía aumentos anuales, luego llegaron las reformas en plazo locativos y con el último Decreto de Necesidad y Urgencia se derogaban estos puntos para contratos firmados desde el 18 de diciembre.

“Hoy los aumentos y los precios de los alquileres son pactados por las partes. Ahí viene el problema porque no saben cuánto aumentar y ni cada cuánto, y el inquilino está en la misma situación porque no sabe cuánto pagará dentro de los 3 meses”, especificó Gómez Crenna.

Ejemplificó que en Brinkmann un local de alrededor de 50 metros cuadrados se están cerrando los contratos con un valor piso de $130.000, y algunos un poco más grandes arriba de los $200.000 que es lo que pretenden sus dueños con aumentos cada 3 ó 6 meses.

En cuanto a las viviendas la situación es más complicada, agregó. “El comerciante con previsibilidad se puede acomodar, en la vivienda urbana es más difícil. En febrero, y para marzo, del total de contratos de la inmobiliaria hay entre un 10 y un 15% de inquilinos que ya comunicaron que dejarán las propiedades”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto