Así eran los picantes Carnavales en el barro de San Francisco

Hasta finales de la década del 60 los carnavales en los barrios eran muy divertidos, especialmente en los barrios del sur.

LOCALES 11 de febrero de 2024 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
multimedia.normal.bf2d0822eefa8486.383030496d6167656334383465646138656236363465613839363833306463385f6e6f726d616c2e6a7067
Carnaval en el sur de San Francisco,década del 60

Hasta  el  final  de  la  década del  60  los Carnavales  se festejaban  a  puro  baldazo  en los  barrios  de  San Francisco.  Durante  la  semana  carnavalesca   y  pasado  el  mediodía ,  los  barrios  periféricos  de  la  ciudad, especialmente en  la  zona sur. se  convertían  en  un campo de  batalla   en  el  barro.

Para  comenzar  el rito, una "  víctima"   salía  desprevenida  y  desde la puertas falsas,  aparecían los  atacantes  con  baldes , en  un rato  era  todxs  contra  todxs .  Quien salía a  la calle  y era del  barrio,  no  podía  pedir clemencia, quedaba  hecho  sopa   en  cuestión de segundos. Los  ciclistas  foráneos eran  respetados  y  se salvaban  de  los baldazos. Se jugaba por  tres o  cuatro días, según cayera la  celebración en el almanaque.

La cosa  se ponía  mas heavy   por  el barro  que  se formaba  y  al cabo  de un rato, las figuras eran irreconocibles, no  era bien  visto  tirarse  harina  como en el  norte  del  país. La  Municipalidad  permitía el juego entre las  13  y las  15  horas , se  cumplía  por  parte de todos   y  más  tarde  se  salía  a  trabajar  con la promesa  de " mañana  me las  voy  a cobrar".

Aquellos  picantes  festejos  se  terminaron a comienzos de los años 70 con la  aparición de las  Bombuchas,  globos  para  cargar con  agua. Su  impacto  contra  el cuerpo  era (es)  muy  duro   y  motivó  la  prohibición  de  fiesta, que además  por la  noches  se  transformaba  en improvisados  bailes,  algo  típico de la calle Larrea  en Barrio Sarmiento. El sector céntrico  miraba  de reojo la  celebración  de  los barrios y  sólo  jugaban con pomos, envases de un plástico muy  primitivo, que  tiraban un  chorrito  de agua.

Una mujer  testigo  de  aquellos  tiempos  relató  a FMR90.7  " no todos  tenían agua corriente  y  había  que hacer  cola para  cargar  en los  baldes  en el pico surtidor  de Echeverría y  9  de Setiembre, a  la  hora  de jugar  no  había  diferencia  entre  pobres y  ricos,  que lindoooo  fue ".

El Carnaval es una fiesta medieval que antecede a la Cuaresma, el periodo de tiempo en el que los católicos se preparan para la Pascua. Esta última es la fiesta más importante para esta religión. Durante los días de Cuaresma los creyentes buscan purificarse, no solo espiritual, sino físicamente.

 El juego con agua podría tratarse de una degeneración de los rituales de purificación física de la religión católica, como el bautismo. De esta manera el juego con agua habría comenzado a practicarse en las épocas previas a la Cuaresma, es decir en Carnaval. A nuestra  región llegó  con  los  inmigrantes italianos y luego se popularizó.

En la época colonial ya existían registros de juegos con agua durante Carnaval, sobretodo por las prohibiciones de las autoridades para que se realicen este tipo de actos, porque generaban desorden. 

. Otra institución importante de la época, que trataba de frenar los juegos carnavalescos fue la Iglesia Católica. En principio, porque el Carnaval nació como una fiesta pagana, es decir que estaba en contraposición de los rituales y las creencias católicas. Por ejemplo, los Jesuitas, en el Siglo XVIII, decidieron exponer el Santísimo sacramento frente a la Iglesia de la Compañía para evitar el juego.  Pero las tradiciones de esa época no se parecían a las de ahora, la gente no jugaba hasta quedar empapada, todo lo contrario, el juego con agua era más sutil y consistía en mojar solo un poco a tus amigos.

Todo tiempo pasado  fue  mejor o  por lo menos más mojado.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-28 at 10.08.59

Se vine el Carnavalazo sanfrancisqueño: el cierre será bailando con TRULALA

LOCALES 28 de febrero de 2024

Desfile de Agrupaciones Artísticas de Carnaval, entre ellas Jarana, Vení El Murgón, murgas de Brinkmann, Porteña y Caprichitos de Barrio de B° San Cayetano, Zenón Pereyra, B° Acapulco de Josefina, la comparsa Tava Pora de Colonia Marina, comparsas Cosanba, de Colonia San Bartolomé, Ara Naru y La Multicolor y Batucada por el Panchuli Brunotto, “batuta en mano”, en tempo, cortes, y ritmo.

Lo más visto