Milei sobre la dolarización: "No hay plan b"

El presidente brindó una entrevista al diario estadounidense The Wall Street Journal y ratificó sus intenciones de dolarizar la economía argentina. Además se refirió a la privatización de las empresas públicas, y las relaciones con China y Reino Unido.

POLÍTICA 28 de enero de 2024
795675-762088-milei-0

El presidente Javier Milei brindó una entrevista que fue publicada este domingo por el diario estadounidente The Wall Street Journal, en el que expresó que “No hay plan b para hacer las cosas bien”, y admitió que en el gobierno están “sorprendidos por la velocidad” con las que se están alcanzando resultados a partir de las políticas implementadas desde el inicio de su gobierno. 

Al ser consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: "Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año".

"La verdad es que cuando nosotros empezamos a ver la forma en la cual están corriendo los datos y cómo se está moviendo la inflación, nosotros mismos estamos sorprendidos por la velocidad con la que estamos alcanzando resultados", agregó.

En ese sentido, el libertario se refirió al ajuste fiscal y el incremento del ahorro. "Cuando haces un ajuste fiscal, aumentas el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales".

PRIVATIZACIONES

En este apartado, Milei fue asertivo y admitió que se "hará todo lo más rápido que se pueda''. 

"Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales. Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar.''

ECONOMÍA

Consultado sobre una eventual dolarización de la economía argentina, explicó: "Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero".

Y al consultarlo si seguía pensando en adoptar el dólar como moneda, aclaró: "Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar". "No hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar... esa es la historia de Argentina, así estamos".

RELACIONES COMERCIALES

Sobre sus declaraciones sobre China, Milei dijo: "Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del Brics. Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría por qué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados".

Y enseguida ejemplificó: "Nosotros podemos tener una diferencia con el Reino Unido respecto de las las islas Malvinas. Sin embargo, eso no imposibilita que podamos tener un conjunto de relaciones comerciales adultas".En ese marco y consultado si había tratado la cuestión Malvinas con el canciller británico, David Cameron, durante su participación en el Foro de Davos, Milei sostuvo: "Hemos decidido tener una relación adulta en la cual justamente participar y trabajar de manera

Con información de Télam.

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.