¿Sabías que San Francisco tuvo su propia Cuasimoneda? Hablemos del Cecom

Creadas durante el gobierno de Hugo Madona, circularon los los comercios de la ciudad e incluso se podía pagar los impuestos por ellas.

LOCALES 19 de enero de 2024 Pérez Natalia Pérez Natalia
cecom 3

"El Chacho" la nueva cuasimoneda que emitirá el gobierno de La Rioja impuso en la agenda el tema, y nos recordó los distintos momentos donde esta emisión de bonos se utilizó en momentos de emergencia económica. En el año 2000 San Francisco no fue la excepción. 

Mientras la crisis ajustaba cada vez más los bolsillos, y los bonos nacionales  (Lecop) y provinciales (Lecor) circulaban ya, el ex intendente Hugo Madona creó el Cecon. 

Un 28 de febrero de ese año, la ordenanza Nº 4.753 aprobada por el Concejo Deliberante de San Francisco, autorizaba la emisión del Certificado de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cecom), la misma circuló hasta junio de 2003.

El personal municipal recibía un 20% de sus haberes en esta psudomoneda.  Las indemnizaciones, retiros voluntarios y otras compensaciones económicas a estos últimos, se pagaban en su totalidad con este bono.

 En un principio el bono local no fue bien recibido por los comerciantes, quienes comenzaron a aceptarlos pero con una quita hasta del 30%, argumentando que los proveedores de otras localidades no los aceptaban. 

Como respuesta el ejecutivo municipal  el 6 de septiembre de 2001 modificó el artículo séptimo de la ordenanza, permitiendo abonar con este papel el "Plan de Regulación de Deudas Municipales" y hasta el 50% de las tasas y servicios municipales. Además, las contribuciones que incidían sobre el comercio, la industria y las empresas de servicio, podían abonarse en su totalidad.

Finalmente, y con el auge de los arbolitos ( intermediarios financieros, “cuevas”, que cambiaban los bonos por pesos a cambio de un porcentaje) muchos comerciantes comenzaron a aceptarlos al 100% (algunos incluso al 120%) . Incluso importantes complejos de Cabaña de las sierras cordobesas llegaron a aceptarlos. 

En el 2003 los bonos salieron de circulación comenzando con la ardua tarea de pagar los bonos a quienes los poseían. Los Cecom fueron rescatados finalmente en el 2004 por el ex presidente Néstor Kirchner, quien había visitado San Francisco  como  candidato  en  2003 como  candidato a la presidencia y, en 2004  como presidente  en el  club  El Ceibo (con el apoyo  de  Luis Juez),  entregó  $1,300.000  pesos.

Te puede interesar
03b87c53-6127-43ad-8316-7109ec434ae9

El CRES San Francisco tiene nuevo Coordinador

LOCALES 04 de marzo de 2024

Matías, , cursó la escuela primaria en la Primera Junta, la secundaria en el Ipem N°315 y egresó como Diseñador Industrial en 2018 en primer promoción de esta carrera que se dicta en el CRES San Francisco,

Lo más visto