La cuasimoneda riojana permitirá que no se "pierda el poder adquisitivo"

“Va a ser una herramienta que va a gozar de la confianza y va a cumplir el objetivo que hemos planteado: que la gente no pierda el poder adquisitivo”, dijo Teresita Madera sobre el Bono Cancelación de Deuda, que llevará la denominacón "El Chacho".

EL PAIS 18 de enero de 2024
65783b8139000_1200

La vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera, manifestó que la aprobación de la cuasimoneda en la provincia –denominada como Bono Cancelación de Deuda (Bocade)- tiene el objetivo de que “la gente no pierda el poder adquisitivo” frente a la situación económica de los últimos meses, y cuestionó al Gobierno nacional por la falta de envío de los denominados fondos extra coparticipables.

“Va a ser una herramienta que va a gozar de la confianza y va a cumplir el objetivo que hemos planteado: que la gente no pierda el poder adquisitivo”, manifestó Madera en diálogo con FM Urbana Play.

La Legislatura riojana aprobó el proyecto que prevé una emisión de $ 15.000 millones en Bocades, los cuales se usarán para cubrir 30% del salario de los trabajadores de la administración pública.

"El restante del 70% (del salario) la gente lo va cobrar en pesos. El bono va a tener circulación en los comercios de La Rioja y para pagar impuestos", puntualizó Madera.

El Bocade llevará la denominación de "El Chacho" en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

“Estamos en un contexto económico muy complejo como el resto del país. Venimos de una inflación que impactó más del 30% en diciembre y con la retención que hizo Nación respecto de los fondos extra coparticipables o de retención desde parte de octubre que nos vienen debiendo, lo cual nos puso en una situación absolutamente compleja”, manifestó.

Recordó que los salarios en la provincia, pese a los incrementos de los últimos años, “son muy bajos”.

Por otro lado, la vicegobernadora señaló que los Bocade se van a poder utilizar en comercios y para pagar impuestos.

“Tuvimos el acompañamiento tanto de la cámara industrial como de la comercial. La mayoría de los comercios adhirieron porque también están sufriendo el impacto”, indicó Madera.

Del mismo modo se van a poder cambiar en los bancos, e indicó que “tiene respaldo de parte de la coparticipación”.

FUENTE: TELAM

Te puede interesar
grido-go-1

Grido abrió la primera heladería 100% digital de Sudamérica

Pérez Darío Eduardo
EL PAIS 17 de febrero de 2024

Grido Go es un nuevo modelo de franquicia de base tecnológica, donde la experiencia de compra es 100% autogestionada mediante una pantalla. Es la primera en Latinoamérica y está ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Av. Juramento 1953, casi esquina Av. Cabildo, en Belgrano.

Lo más visto