Los concejales de San Francisco votaron a favor de la adhesión a la Ley de Seguridad de Llaryora

Se espera que se ponga en funcionamiento el Cuerpo de Prevención Urbana  de San Francisco.

LOCALES28 de diciembre de 2023Pérez NataliaPérez Natalia
782ce9a0-6114-49a6-8eb2-1807ec9c547b

En la sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante con el voto mayoritario del oficialismo se votó a favor de  adherir a la a Ley Provincial de Seguridad presentada por el gobernador Martín Llaryora. 

 La ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que establece el marco jurídico para la implementación de un nuevo modelo que agilizaría la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.

La norma crea de las Guardias Locales de Prevención, por lo que se espera que en los próximo días se ponga en funcionamiento el Cuerpo de Prevención Urbana  de San Francisco. El Estado provincial incorporando prestadoras de seguridad privada, a la vez que les habilita el uso de las armas menos letales. Estos nuevos cuerpos de seguridad deberán capacitarse en el uso de las mismas

En agosto, la Policía de Córdoba comenzó a utilizar pistolas y fusiles que disparan cápsulas de gas pimienta. Presentadas por las autoridades como «armas no letales», se trata de pistolas que llegan hasta 20 metros de distancia y deben ser descargadas contra la pared o el suelo, no contra las personas.

Respecto de las guardias locales municipales, la provincia puede darles armas y autos, pero no salarios, por lo que los salarios deberían corren por cuenta de los municipios. Según establece la nueva ley en su Artículo 19, “cada Guardia Local de Prevención y Convivencia tiene como misión contribuir al desarrollo del capital social de cada municipio o comuna, colaborando en el marco de sus funciones en la prevención de violencias, contravenciones y delitos como auxiliar de la Policía de la provincia de Córdoba”.

En el marco de las autonomías otorgadas por la Constitución provincial, los municipios o comunas pueden adherir y constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia, las que tienen entre sus funciones, según lo estipulado en el art. 20: “Disuadir, prevenir y hacer cesar la comisión de todo tipo de faltas, infracciones o contravenciones provinciales, municipales o comunales, en el marco de sus competencias materiales y territoriales; Auxiliar a la Policía de la provincia de Córdoba en la disuasión y prevención de todo tipo de violencias, contravenciones y delitos; Coadyuvar al mantenimiento del orden público y la tranquilidad entre los vecinos de los respectivos municipios o comunas; Colaborar en la detección temprana de conflictos entre vecinos y en su resolución pacífica; Auxiliar a los organismos competentes en la gestión de riesgo climático, catástrofes y protección civil; Prestar ayuda y socorro a todos los vecinos y visitantes de la localidad, y Labrar actas de infracción, realizar clausuras, secuestros y decomisos, siguiendo los procedimientos, establecidos por los Tribunales de Faltas competentes en la materia y el territorio agentes locales como auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de estrategias comunitarias de aproximación a los vecinos”, detalla el nuevo sistema. 

Te puede interesar
Lo más visto