La oposición rechaza el presupuesto municipal 2024 del bernartismo

Tanto concejales de Cambiemos San Francisco, como el concejal de Córdoba Ciudadana adelantaron su posición sobre el presupuesto y remarcaron que aumentará la presión tributaria sobre los sanfrancisqueños.

LOCALES 04 de noviembre de 2023
FOTO PORTADA

El jueves se llevó a cabo la primera audiencia para discutir el presupuesto municipal para el 2024 por un total de $34.795.920.508.  Con muy poco tiempo para analizarlo, ya que fue entregado casi a ultimo momento y solo en formato papel, la oposición adelantó que no acompañará el prepuesto con su voto.  Cabe recordar que el oficialismo tiene mayoría en el Concejo. 

Para Andres Romero, concejal por Córdoba Ciudadana, el presupuesto  atenta contra las partidas sociales. mientras que los impuestos crecen por encima de la inflación, las partidas de fortalecimiento social, niñez y familia, educación y salud crecieron menos del 50%. 

Además señaló que se suman 1.861 millones de pesos que representa el Fondo para Obras y Servicios Públicos (FOSP), una sobretasa distorsiva que aumenta aún más la carga impositiva de los sanfrancisqueños, quienes pagan la obra pública más cara de la provincia de Córdoba. Para tener una idea, cada sanfrancisqueño paga alrededor de 200 mil pesos anuales de tasas municipales, mientras que en municipios como Rafaela o Villa María este importe es menos de la mitad.

Por su parte la concejala Cecilia Roffé alertó que el presupuesto aumenta un 157%, lo que según la edil aumenta la presión sobre cada uno de los vecinos; y remarcó que todos los impuestos de la ciudad están indexados, es decir que aumentan junto con la inflación. "Incluso ingresaron un rectificación del presupuesto de este año, por la gran cantidad de dinero que le entra al municipio, porque el municipio de beneficia con la inflación",  aceveró. 

También señaló que aumentará el gasto de funcionamiento del estado aumentando las secretarias del estado, pasando de siete secretarías  a  diez, más de la unidad de gestión. " Lo más ilógico es que aumenta el estado pero los servicios de la ciudad se tercerizan" agregó. 

Desde Cambiemos San Francisco, Luciano Stoppani tampoco acompañará el presupuesto presentado. “Nuestro bloque rechaza el aumento del presupuesto del 2024 debido a que es un incremento excesivo y no refleja la realidad económica del municipio. Además, se han observado aumentos constantes en los últimos años que superan la inflación”. publicó. 

Continuó explicando que el los últimos cuatro años el presupuesto aumentó 1889% mientras que la inflación acumulada de ese periodo fue de 1150%. 

Te puede interesar
Lo más visto