
Acción
Ignacio Martín está acusado de homicidio y ejercicio ilegal de la medicina cuando integró el COE en plena pandemia. La fiscalía pidió nueve años de prisión.
POLICIALES - JUDICIALES 20/09/2023
La Justicia de Río Cuarto decide este miércoles el futuro de Ignacio Martín (22). Se trata del joven cordobés que se hizo pasar por médico mientras integraba el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en plena pandemia y quedó acusado por graves delitos.
Martín está imputado de homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
Durante el juicio desarrollado en la Cámara Primera del Crimen de Río Cuarto, el médico trucho reconoció que no era médico y por lo tanto afrontará una condena por los delitos vinculados al ejercicio ilegal de la medicina.
Sin embargo, el tribunal integrado por Nicolás Rins, Natacha García y Daniel Vaudagna debe resolver si Martín tuvo responsabilidad en la muerte de pacientes que visitó.
La fiscal de Cámara María del Rosario Fernández López, acompañada por el fiscal Pablo Jávega, solicitó 9 años de prisión para Martín.
Por otro lado, los abogados querellantes pidieron que la condena sea a 12 años de cárcel, considerando los múltiples delitos por los cuales llegó acusado.
Durante los alegatos del pasado 4 de septiembre, Agustín Cattaneo, el defensor de Martín, solicitó la absolución por los delitos de homicidio, lesiones leves y tentativa de estafa. Además le atribuyó responsabilidades a autoridades políticas. Según afirmó, "todos sabían" que su cliente no era médico.
Ignacio Martín había llegado a Río Cuarto en agosto de 2020 como jefe del Centro de Operaciones Tácticas (COT), una división dentro de lo que era el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia.
Además de intervenir en acciones relacionadas a la lucha contra el Covid-19, Martín hizo guardias para el municipio riocuartense, prescribió medicamentos y hasta autorizó licencias de conducir.
En diciembre de ese año lo descubrieron y fue denunciado, sin embargo el caso salió a la luz en los últimos días de enero de 2021 y recién lo detuvieron el 4 de febrero en la ciudad de Córdoba.
Después de dos años y siete meses preso en la cárcel de Río Cuarto, Martín escuchará el veredicto en el juicio que empezó el pasado 21 de julio.

Acción

Fue durante una audiencia realizada esta mañana en los Tibunales locales bajo la presidencia del Juez de la IPP Gustavo Bumaguin. El fiscal Martín Castellano lo acusó de Amenazas Coactivas y Homicidio doloso calificado en concurso real y en calidad de instigador. Gallardo está detenido actulmente en el penal de Coronda y en la audiencia de este viernes fue representado por los abogados Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci

Fallo importante


La joven de 22 años fue asesinada en septiembre de 2023 en barrio Yapeyú, en medio de un almuerzo del Soelsac. Allí, tirador abrió fuego contra el lugar y uno de los disparos impactó en Gabriela, provocándole la muerte.

El exsecretario General, Gabriel Suárez, y el actual, Jorge Molina Herrera, recibieron condenas de 6 y 4 años de prisión, respectivamente. Los fundamentos se conocerán en los próximos 15 días y luego se prevé que las partes presenten sus apelaciones.





Control

A todo o nada

Peligro

Acción

Tensión