Cuidar al consumidor: el proyecto de Romero para combatir los recargos ilegales en compras con débito

Una de sus estrategias consiste en convocar a las cámaras empresarias y/o comerciales y a las áreas u oficinas de defensa del consumidor y usuarios de nuestra ciudad, a los fines de trabajar en la problemática planteada en la presente.

LOCALES 05 de septiembre de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
card-619-landing-seo-compras-tarjeta-debito

El concejal Andrés Romero presentará ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para proteger el bolsillo de los vecinos en medio de la crisis económica.

En los fundamentos del proyecto explica que se viene advirtiendo desde hace tiempo, la existencia de una práctica comercial que llevan adelante comercios de nuestra ciudad, y que consiste en aplicar un recargo al precio de contado del producto, cuando la operación involucra un pago con tarjetas de créditos o débito.

Recordó que la ley establece que no puede haber diferencias entre el pago de contado y el pago con tarjeta, por lo cual queda ratificada por la misma ley positiva, la prohibición de efectuar recargos. Los sobreprecios vulneran los derechos de los consumidores, en tanto inducen a error y confusión al consumidor respecto al verdadero precio y condiciones en que comercializan sus productos o servicios.

Las 3 medidas que propone:

  • Proponer a los comercios y negocios que operan con tarjeta de crédito y/o débito, exhibir en un lugar visible un cartel de 30 cm x 50 cm. Que textualmente deberá decir.

“Sr/a Consumidor: Los precios con Tarjeta de Débito y/o crédito en un pago, son iguales a los de CONTADO. NO ACEPTE RECARGOS. Denuncie su incumplimiento ante la oficina de Defensa del Consumidor (Bv. 9 de Julio 1655/ teléfono: 03564-443788).

  • Establecer campañas de difusión en medios oficiales sobre lo establecido en el inciso precedente, visibilizando las formas de denunciar o iniciar reclamos ante las oficinas o dependencias involucradas en la defensa de los consumidores y usuarios al nivel local.
  • Convocar a las cámaras empresarias y/o comerciales y a las áreas u oficinas de defensa del consumidor y usuarios de nuestra ciudad, a los fines de trabajar en la problemática planteada en la presente. 
este-es-el-limite-la-tarjeta-debitocredito-compras-el-exteriorLos recargos en compras con tarjetas de débito o crédito en 1 cuota son ILEGALES

Te puede interesar
Lo más visto