Los recargos en compras con tarjetas de débito o crédito en 1 cuota son ILEGALES

Con el avance tecnológico y la incorporación de más personas bancarizadas, el pago con tarjetas de débito se ha multiplicado. Los oyentes de la radio informan sobre recargos ilegales y descuentos que no son descuentos.

LOCALES 05 de septiembre de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
este-es-el-limite-la-tarjeta-debitocredito-compras-el-exterior

Desde el 2018 en Argentina gracias a la ley 27.253 los comercios deben aceptar que pagues tus consumos con tarjeta de débito. Comercios, monotributistas , kioskos y incluso para los puestos en las ferias e obligatorio. La misma ley establece que los pagos realizados con tarjeta de débito o tarjetas de crédito en un solo pago, son consideradas como pagos en efectivo, por ende no corresponde un recargo en el monto final de la compra. 

Sin embargo en San Francisco se registran numerosas quejas sobre comercios que recargan entre un 10% y un 15% por compras con débito. O que utilizan un viejo truco de ofrecer un 10% si la compra es en efectivo, como táctica para "esconder" el recargo. 

 "No me anda el posnet" o “Si es con débito, te cuesta el 10% porque a mí me lo cobran", son algunas de las excusas más frecuentes con la que evitan los plásticos.

No hay problema de realizar descuentos, porque es la plata del comercio. Pero en estos casos, si establece un supuesto descuento por compra en efectivo pero no lo hace con débito o con tarjeta de crédito en una cuota, está disponiendo de la plata del consumidor

En una nota del la Federación Comercial de Córdoba ( FEDECOM) El titular de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Daniel Mousist, dijo que esta situación es irregular. “Por lo general, son negocios que trabajan con bancos y plataformas de pago electrónico; los comerciantes plantean que estas entidades les cobran comisiones y por eso se ven obligados a efectuar recargos a los clientes”.

Sin embargo, el funcionario provincial remarcó que los comercios “no pueden trasladar a los clientes este problema” y enfatizó que los pagos con tarjetas hechos en una sola cuota “deben ser tomados como pagos en efectivo”.

Además, los comercios que cumplan con la ley pueden computar como crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA) el costo de adoptar el sistema de pago con tarjetas de débito.

Sobre sistemas como Mercado Pago, estos sistemas son distintos, porque utiliza los medios de pago de esta plataforma y las condiciones están pautadas por la empresa y no regidas por la ley de tarjetas. 

¿Existe un monto mínimo para compras con débito?

Otras de las quejas frecuentes que nuestros lectores nos comentan es sobre el monto mínimo de compra para  aceptar tarjeta de débito. "Hola en una verdulería el mínimo es 1500 con débito, muchas veces tuve que dejar la verdura porque no tenía límite. Una vergüenza" nos escribía Marta. 

Según el estado nacional es obligatorio aceptar pagos con tarjeta de débito cuando el importe sea igual o mayor a 100 pesos. Cabe aclarar que si el monto es inferior a 100 pesos o el comercio está en una localidad con menos de 1000 habitantes, queda en decisión del comercio aceptar la tarjeta de débito. Por otra parte, en el caso de restaurantes, también podrás abonar la propina con tarjeta de débito (no es obligatoria) con un tope del 15% de lo consumido.

¿Qué puedo hacer si un comercio no acepta el pago con tarjeta de débito o código QR?

Podés denunciarlo. Para hacer la denuncia podés usar el código QR del Formulario Data Fiscal del comercio. Cada local comercial tiene la obligación de exhibir el formulario en un lugar visible. Este contiene un código QR, que es un código de barras que almacena datos codificados, por ejemplo, un enlace a un sitio web. En el caso de los locales comerciales, el código QR contiene la información fiscal de ese comercio.

Otras opciones son denunciar telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias de la AFIP: 0800-999-3368 o de manera presencial en cualquier dependencia del organismo.

Te puede interesar
720

La recuperación del Palacio Tampieri no se detiene

Pérez Natalia
LOCALES 16 de abril de 2024

Ya se encuentra prácticamente finalizada la restauración de los pisos de madera de roble de Eslavonia, la recomposición de molduras internas, cielorrasos, enduido y pintura de muros y cielorraso.

totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.

Lo más visto