Ex funcionarios dijeron que el falso médico llegó como “voluntario” al COE

En la quinta jornada del juicio que se lleva adelante en los Tribunales de Río Cuarto, también declaró el forense Martín Subirachs.

POLICIALES - JUDICIALES 28 de julio de 2023
multimedia.normal.9078887c8d9469cb.RmFsc28gbcOpZGljbyBqdWljaW8gYnkgZWxkb2NlX25vcm1hbC53ZWJw

Diego Almada, ex coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y Pablo Carvajal, ex secretario de Salud de la Provincia, declararon por teleconferencia en el juicio que se le sigue a Ignacio Martín, el joven de 22 años que ejerció como médico durante la pandemia sin contar con título habilitante.  

Ambos ex funcionarios del área de Salud, expresaron durante la audiencia de este jueves que Ignacio Martín llegó al COE en calidad de “voluntario”. Deslindando las responsabilidades de la Provincia, afirmaron que para tal tarea “no era necesario poseer título profesional”.

Si bien fue trasladada al municipio la responsabilidad de que haya actuado como médico, los interrogantes persisten, por ejemplo respecto al “sello” que utilizaba el imputado y la autoridad que lo habilitó para actuar como profesional. 

Martín solicitó la palabra ante el Tribunal, y se refirió específicamente al caso del paciente Nicolás Bertol. Aseguró que le pidieron que concurra al domicilio y que lo hizo fuera del horario de su trabajo. Reiteró sus disculpas por hacerse pasar como médico y sobre las autoridades del COE pidió que “a todos se los mida con la misma vara”. 

También declaró el médico forense Martín Subirachs. Tras su testimonio, en declaraciones que reprodujo el medio LV16, dijo que “acá no hubo accionar médico, no hubo pericias médicas".

Dio detalles sobre los tres pacientes que atendió Martín (dos de ellos fallecieron y el restante tenía un cuadro de infarto y le diagnosticó Covid), y sostuvo que “hubo falta de controles por parte de la Provincia y la Municipalidad”.

"Uno, como médico con años de experiencia, sabe que para ejercer la medicina te piden toda una serie de requisitos. No sé qué habrá pasado acá, pero indudablemente no se le exigió estas cosas", dijo y concluyó que “a alguien se le escapó la tortuga”.

Con estos testimonios concluyeron las audiencias. Ahora habrá que esperar hasta el 14 de agosto, cuando se escucharán los alegatos y la sentencia. 

Te puede interesar
Lo más visto