Martín Llaryora es el gobernador electo de la Provincia

Oficial del Tribunal Electoral

POLÍTICA 06 de julio de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
z-llaryora-1w

Se acabaron las discusiones. El Tribunal Electoral dio a conocer el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales, realizadas el pasado 25 de junio, coronando al peronista e intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, como nuevo Gobernador de la Provincia.

La fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba, integrada por Llaryora y Myrian Prunotto, obtuvo 870.935 votos positivos (45,19%); mientras que Juntos por el Cambio (Luis Juez – Marcos Carasso) recibió 806.541 votos (41,85%). La diferencia entre ambos se ubicó en 3,33%.

El Tribunal Electoral de la Provincial (TEP), integrado por los vocales Marta Elena Vidal, Jorge Namur y Leonardo González Zamar, comunicó los resultados a través de una conferencia de prensa. El anuncio se formalizó una vez terminada la carga del 100% de las actas validadas.

Cabe recordar que el comicio se cerró el domingo 25 de junio sin escrutinio provisorio certero, a causa de una serie de fallas en el proceso y transmisión de datos por parte del sistema Turing de la empresa MSA, con logística de OCASA. El operativo había sido impugnado por la oposición de JxC y el Tribunal Electoral decidió partir de cero el escrutinio definitivo, sin tener en cuenta el escrutinio provisorio.

Si bien, el escrutinio provisorio no tiene valor legal, sí tiene valor político e institucional, ya que permite a la sociedad tener un resultado de su participación entre la noche de la elección y la mañana del día siguiente; ordena a las fuerzas políticas que tomaron parte; y entrega la primera certeza política sobre la orientación que tendrá el nuevo ciclo de gobierno que se abre a partir de la participación ciudadana.

El TEP informó también que –según el escrutinio definitivo- las dos principales fuerzas políticas obtuvieron 13 legisladores departamentales y 20 legisladores por distrito único (Sistema D’ont), cada una.

El resto de las bancas en la Legislatura de la Provincia de Córdoba correspondieron a Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, La Libertad Avanza y Creo en Córdoba de Todos. Cada una de las fuerzas políticas mencionadas accederán a una banca cada una.

Por último, en la categoría Tribunal de Cuentas, la agrupación Juntos por el Cambio alcanzó los 709.249 votos positivos y así accedió a dos tribunos; mientras que Hacemos Unidos por Córdoba consiguió un tribuno como consecuencia de los 704.682 votos reunidos.

 

[CÓMO QUEDA LA LEGISLATURA]
HUxC (Peronismo y aliados): 33 legisladores.

JxC (UCR, Pro, Frente Cívico y aliados): 33 legisladores.

Encuentro Vecinal: 1.

FIT (Izquierda): 1.

La Libertad Avanza: 1.

Creo en Córdoba (Peronismo nacional y aliados): 1.

[

Te puede interesar
multimedia.normal.b480a9f618351c75.U2VuYWRvIGxleSBiYXNlcyBieSBuYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El Senado aprobó el paquete fiscal, pero rechazó Ganancias y Bienes Personales: el RIGI se aprobó en la madrugada

POLÍTICA 13 de junio de 2024

El Senado aprobó el paquete fiscal con 37 votos afirmativos y 35 votos negativos y la votación en particular fue varias modificaciones. Se le dio luz verde Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y blanqueos. Previamente, se aprobó facultades delegadas y el paquete de privatizaciones (sin algunas empresas), los ejes más conflictivos.

Lo más visto