Apross continúa precarizando a los prestadores del Sistema de Atención Integral de Discapacidad

Algunos prestadores aún no percibieron los honorarios correspondientes a marzo de 2023. Dialogamos con la secretaria gremial del Colegio de Psicólogxs, Belén Valletto, en torno a la problemática.

CÓRDOBA 23 de junio de 2023
prestadores-apross-1024x768 (1)

El Colegio de Psicólogxs de Córdoba viene denunciando desde hace tiempo que Apross sigue incumpliendo acuerdos con prestadores individuales del Sistema de Atención Integral de Discapacidad.

En este marco, una gran parte de quienes son prestadores, todavía no cobraron los honorarios correspondientes al mes de marzo de 2023.

Sumado a lo anterior, el aumento publicado para Docentes de Apoyo a la Inclusión (DAI) es insuficiente y arbitrario, puesto que no responde a una instancia de diálogo y negociación. Además, los honorarios siguen desactualizados en relación al índice de inflación, y a los valores del nomenclador nacional.

En diálogo con El Resaltador, la Lic. Belén Valletto, secretaria gremial del Colegio de Psicólogxs, mencionó que el monto actual correspondiente al módulo de 4 sesiones alcanza los $11910.

Además, denunció que la mesa de trabajo que se estaba sosteniendo con autoridades de Apross y respresentates de prestadores individuales a través de los colegios se ha interrumpido desde hace al menos dos meses.

Esta problemática decanta en una cuestión fundamental: muchos prestadores cortaron el servicio, otros dejaron de sumar nuevos pacientes. "Esto se torna en una limitación al acceso a las prestaciones necesarias para las personas con discapacidad y sus familias".

Valletto resaltó también que "tampoco están cumpliendo con uno de los puntos acordados en marzo, en la última mesa de trabajo entre Apross y representantes de prestadores individuales, en relación a la preliquidación (que es el paso previo que los prestadores tienen que realizar para luego recibir sus honorarios). Se comprometieron a realizarlo entre el día 1 y 15 de cada mes, pero eso no ocurrió".

Por último, expuso: "Es importante considerar que el valor nación también viene atrasado, y si bien ha habido aumentos recientes y está anunciado otro para el mes que viene, han sido paupérrimos, de apenas el 4% y 5%".

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-14-at-15.06.26

Asistencia Jurídica Gratuita llega a toda la provincia

CÓRDOBA 15 de febrero de 2024

Está destinada especialmente a quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad y tengan dudas acerca de cuáles son sus derechos o cómo deben enfrentar conflictos legales. El servicio brinda orientación en conflictos vinculados a familia, previsionales, alquileres, contratos, tarjetas de crédito, derechos laborales entre otros.

Lo más visto