Jujuy: Morales derogará el decreto que criminaliza la protesta social

En medio del reclamo de trabajadores estatales y docentes por precarización laboral, el gobernador expuso que dará de baja el decreto 8464, pero amenazó con descontar los días de huelga y el presentismo.

EL PAIS 14 de junio de 2023 Pérez Natalia Pérez Natalia
movilizacion-jujuy-docentes-1024x768

Este martes 13 de junio, Gerardo Morales -actual gobernador de Jujuy- anunció que derogará el decreto que criminaliza la protesta social, no sin antes advertir que, de no levantarse la medida de fuerza de docentes y trabajadores, "se descontarán los días de huelga".

En concreto, expuso: "Me comprometo a derogar ese decreto, ahora le pido a los docentes que vuelvan a trabajar porque no vamos a negociar con gremios que estén en medio del conflicto".

El gobernador refiere al decreto provincial 8464, repudiado por organizaciones sociales, trabajadores y docentes.

Ante la prensa, Morales pidió a los docentes que “vuelvan a las aulas” y pongan fin al paro que realizan por tiempo indeterminado. "Si mañana no vuelven al trabajo le vamos a descontar todos los días de huelga y le vamos a descontar el presentismo que está cerca de los 20 mil pesos", amenazó con total impunidad.

Para el gobernador jujeño, "cualquier propuesta en este contexto de inflación no alcanza, por eso ratificamos paritaria permanente y el mes que viene nos volvemos a sentar, así que hasta acá llegamos".

Morales defendió la última propuesta salarial a los sindicatos docentes, que, según fuentes oficiales, incluye un salario inicial de $179.000, la reestructuración de la base de cálculo del premio por asistencia, sumado al aumento del Adicional No Remunerativo Bonificable y el otorgamiento de un suplemento No Remunerativo No Bonificable de $4000 para docentes de hasta 5 años de antigüedad.

La docencia pide un salario de bolsillo mínimo de $ 200.000, que es el valor de la Canasta Básica. 

En relación a las manifestaciones que reclaman también el rechazo a la reforma parcial de la Constitución en pleno debate, dijo: "Acá hay un objetivo político que busca neutralizar esta reforma que va a mejorar la calidad institucional de Jujuy y que el pueblo ya ha votado".

"Vamos a prohibir el corte de ruta y calles que es un delito, lo anuncié el año pasado, de modo tal que la reforma de Constitución se va a empezar a votar mañana", ratificó Morales.

Asimismo, el radical cargó contra "la izquierda, el kirchnerismo y Milagro Sala, quienes quieren generar violencia", sentenciando que "una facción minoritaria no puede arrogarse la decisión del pueblo", recordando las elecciones del pasado 7 de mayo donde se eligieron a los convencionales constituyentes.

Te puede interesar
Lo más visto
totem seguridad

Ya funcionan los Tótems de Asistencia para Emergencias

LOCALES 27 de abril de 2024

Son 5 dispositivos, ubicados sobre Bv. 9 de Julio, frente a Tecnoteca, sobre Av. Cervantes, frente al Skate Park, en la Terminal de Ómnibus, otro en la intersección de Bv. 9 de Julio y Av. Caseros, y el restante en el cruce de las avenidas Cervantes y De la Universidad.