Recuperan celulares robados y detienen a los ladrones

Recuperación de costosos celulares

POLICIALES 01 de junio de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
b5466ffe-bdbd-4e23-a807-308f4f0c96e9

Policías  llegaron  a un    domicilio de calle  Ingenieros  y  allanaron la  vivienda , arrojando resultado Positivo secuestrando (01) celular marca IPhone y (01) celular Samsung. Elementos relacionados a causa de Abuso de Armas y Robo Calificado de fecha 19/05 dónde resulta damnificada una adolescente de 14 años. Por el hecho se encuentra detenido el joven de 26 años aprehendido en el allanamiento del día de la fecha y otro joven de la misma edad. Interviene Fiscalía 2° Turno.

El robo de teléfonos celulares está en la actualidad entre los hechos de inseguridad más frecuentes, algunos incluso con un nivel de violencia tal que se han registrado casos de ladrones que han atacado violentamente a sus víctimas en el intento de apropiarse del dicho dispositivo.


Si el robo quedó en la (de todos modos desagradable) anécdota de lamentar sólo la pérdida material, hay una serie de pasos para seguir con el fin de proteger la privacidad que representan muchos de los datos guardados en el equipo.

El objetivo es evitar que los ladrones utilicen tanto el celular como la línea, y que tengan acceso a datos y archivos almacenados en el dispositivo.

Las recomendaciones ante el robo del celular
De acuerdo a la información ofrecida por el gobierno nacional en el sitio Argentina.gob.ar, lo primero que se debe hacer es comunicarse telefónicamente al *910, el número creado para radicar la denuncia, dar de baja la línea y bloquear el celular inmediatamente.

Se puede efectuar el llamado al *910 desde cualquier teléfono luego de un robo, hurto o pérdida. Incluso sirve para todas las compañías de celulares en la lista completa de sus planes. El móvil se bloquea a través del número de IMEI (código único de identificación que posee cada aparato) para impedir de esa manera su uso posterior.

    
Ante el robo del teléfono, hay ciertos pasos que dar para resguardar la seguridad de los datos.
Esa operación de bloqueo al celular se encuentra activa en toda Argentina. Se la habilitó en el afán de desalentar el robo como también la comercialización de los teléfonos comprados en forma ilícita dentro del mercado legal. Si la persona afectada llega a adquirir un nuevo equipo, la compañía correspondiente ejecutará un proceso y el usuario recuperará la misma línea.

También es posible realizar la denuncia formal en la sede policial más cercana.

El robo de un celular, según las marcas
También existen diversas herramientas para ubicar de manera gratuita un teléfono Android que fue robado. Se necesita que el smartphone esté vinculado a una cuenta de Google, encendido y conectado. Luego se debe ingresar a la página Android Device Manager para optar entre estas opciones: sonar, bloquear o borrar. Además es posible rastrearlo desde el buscador de Google escribiendo “¿Dónde está mi teléfono?”.

En el caso del robo de un teléfono de Apple, desde otro iPhone es posible rastrear el teléfono perdido o robado desde otro dispositivo que tenga la app Buscar o directamente desde la dirección web de Buscar en iCloud.

Si el iPhone está encendido y conectado, bien por Wi-Fi o por datos móviles, aparecerá en el mapa e indicará cuándo fue su última activación.

    
Se prevé que en el futuro, los smartphone puedan incluir nuevas funciones para evitar robos? (Imagen: Shutterstock).
En caso de robo, hay que acceder en la plataforma web a la opción Modo Perdido y el iPhone se bloqueará con un código.

Apple también recomienda avisar al operador telefónico para que desactive la cuenta y no se puedan realizar llamadas, si bien esto impediría localizarlo.

Como último recurso, si se da por perdido el iPhone de manera definitiva, se puede optar por Borrar iPhone. De ese modo, los datos y archivos personales se eliminarán del teléfono. De ahí la utilidad de usar iCloud, donde permanecerá una copia de esos datos y archivos.

Los pasos para que no reutilicen un celular
Al comprar un celular, es conveniente registrar la línea. Con ese propósito se debe llamar al *234#, para poner en marcha el procedimiento y validar la identidad como titular del número. Esta medida protege al usuario porque consigue que no puedan ser utilizados nuevamente aquellos teléfonos robados por un delincuente.

El *234# funciona desde 2017 para los usuarios con abonos prepagos. En el caso de las líneas que tienen un abono, el registro se realiza en el momento en que se compra el plan y lo concreta la operadora de la empresa telefónica con todos los datos que compila. La compañía más tarde se encarga de comunicar esa información al registro.

Se puede desbloquear un celular que tiene una denuncia de robo, hurto o pérdida. Para poder rehabilitar la línea se debe contactar a la empresa de celular. En esa situación es fundamental tener a mano el número de denuncia. Ante el pedido, la compañía efectúa un proceso de identificación del usuario y a veces solicita la presencia en persona con el equipo, para cumplir ciertos requisitos.

Cuando alguien compre un aparato que fue denunciado como robado, se le instalará el chip de la empresa de celular y en su pantalla aparecerá un mensaje informativo, avisando que no puede ser usado. Los datos pertenecen exclusivamente a cada compañía telefónica. Pero el Poder Ejecutivo puede acceder a ellos para una determinada causa luego de presentar un pedido formal ante la Justicia.

Te puede interesar
Lo más visto