Detectives en el Supermercado: Parece leche pero no es

Otro caso con rotulado que induce a la confusión. Por la megacrisis buscamos más barato y en el apuro nos equivocamos

Historias San Francisco 27 de mayo de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
aea6bdfe-ab5b-4f02-8639-bdd231b27a4c
La leche que no es leche, el envase comprado por una oyente de FMR90.7

Un oyente  de FMR90.7  se transforma  en  "un detective  suelto  en el supermercado". Fue a  comprar leche en polvo y  eligió la más  barata ,  cuando   llegó  a su  casa  y  preparó  la leche para sus niños, le sintió un gusto distinto  y   entonces  la gran sorpresa: en  el rotulado  chico de la caja se puede leer : alimento  en  base a leche .

Alimento en base  a leche no es lo mismo  que  leche,  parece una tontería  pensarlo,pero  pasa con el rotulado de  Squadra, un producto  que  da una imagen y  es otra. Este punto no es menor porque el consumidor no siempre reconoce qué compra ante la gran variedad de lácteos que se ofrecen en el mercado y paga por un alimento creyendo que tiene ciertos componentes de proteínas y nutrientes cuando en realidad no es verdad.

El comprador/a ve  en el frente  del envase  EN LETRAS  GRANDES  LAS  PALABRAS  " LECHE EN POLVO"  Y UNA FOTO DE UNA TAZA CON LÍQUIDO BLANCO IGUAL  A  LA LECHE , pero en  letras  mucho más pequeña  " ALIMENTO EN BASE  A  LECHE", o   sea,  es leche rebajada con otros  productos más baratos que  la leche  que contienen menos proteínas. 

El  CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO  es  bien claro  sobre el rotulado : Es toda inscripción, leyenda o imagen adherida al envase del alimento. Su función es brindar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos. Está prohibida toda información o mensaje que aparezca en las etiquetas de los alimentos que no sea adecuada y veraz, o que induzca a engaño o error al consumidor. 

El CAA no define “alimento a base de leche” ni “alimentos lácteos”. No obstante, sí incluye las Bebidas Lácteas: “productos lácteos elaborados a partir de la leche y/o leche reconstituidas y/o leches fermentadas y/u otros derivados de origen lácteo, con o sin el agregado de otras sustancias alimenticias y en los que el contenido de ingredientes de origen lácteo es como mínimo del 51% de la totalidad de los ingredientes del producto listo para consumo”. Asimismo, agrega que cuando dichos productos estén elaborados con al menos 51% de leche y/o leche reconstituida, sus denominaciones de venta pueden ser "Bebida de Leche" o "Bebida a base de Leche". El envase de estas bebidas lácteas no debe contener imágenes o leyendas que sugieran que se trata de leche y en la cara principal del rótulo se debe declarar la leyenda: “No es sustituto de la leche”.

La ANMAT, por intermedio del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y en conjunto con el Ministerio de Agroindustria bonaerense y demás Autoridades Sanitarias involucradas, se encuentra trabajando para prevenir cualquier posible afectación de los consumidores y en la regularización de los productos implicados.

En caso de dudas en relación a la legitimidad o seguridad de algún alimento, pueden comunicarse con ANMAT Responde por correo electrónico a: [email protected] o vía telefónica al 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs.

Te puede interesar
Lo más visto