Personas ciegas podrán votar acompañadas por alguien de su confianza o autoridades de mesa

El Tribunal Electoral lo dispuso para que, quienes no sepan utilizar el sistema Braille, puedan emitir su voto mediante la BUS en las elecciones provinciales del 25 de junio próximo.

CÓRDOBA 24 de mayo de 2023
fileImagen

Mediante la Resolución n.° 17, el Tribunal Electoral Provincial (TEP) dispuso que aquellas personas ciegas, que no sepan utilizar el sistema Braille, podrán ser acompañadas por alguien de su confianza, la Autoridad de Mesa de Votación (AMV) o por el Fiscal Público Electoral (FIPE), para emitir el voto con Boleta Única de Sufragio (BUS). Según el TEP, están exceptuados de ejercer como persona de confianza quienes sean fiscales partidarios y los candidatos en la elección a desarrollarse el domingo 25 de junio.

La resolución expresa que esta medida asegura la plena participación de la ciudadanía en la emisión del sufragio (art. 5 y 106, Ley 9571), conforme los postulados constitucionales locales, en línea con las disposiciones de la Constitución Nacional y de los tratados internacionales ratificados por la Nación Argentina.

Te puede interesar
Lo más visto