La Anmat prohibió la venta de un queso

El organismo de control consideró "ilegal" el alimento por no contar con registros de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado y por consignar en el rótulo el símbolo "Sin T.A.C.C." sin tener la autorización correspondiente

EL PAIS 17 de mayo de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
727013-queso-202

La Anmat prohibió la venta de un queso
El organismo de control consideró "ilegal" el alimento por no contar con registros de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado y por consignar en el rótulo el símbolo "Sin T.A.C.C." sin tener la autorización correspondiente.
 
  
Una marca de queso sardo fue prohibida en todo el territorio nacional (Foto: Pixabay).
 
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de queso sardo en todo el territorio nacional.


La Anmat prohibió la venta de una serie de productos congelados

Mediante la Disposición 3404/2023, publicada en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Manuel Limeres, el organismo de control detalló que se trata del producto "Queso Sardo Argentino marca Santa Rita - Distribuido por J. Serrat - Dpto. Chilcas - Victoria – Entre Ríos, rotulado con el logo de Alimento Libre de Gluten".

El alimento fue sacado de circulación en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por carecer de registro de establecimiento y de producto, por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo números de RNE y de RNPA que han sido dados de baja y, por consignar en el rótulo el símbolo “Sin T.A.C.C.” sin contar con la autorización correspondiente para tal atributo, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

 
Las investigaciones se iniciaron a partir de una notificación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) en relación a la comercialización del producto que no cumpliría la normativa alimentaria vigente.

En ese sentido, la ASSAl constató la comercialización en un comercio de la localidad de Capitán Bermúdez y tomó muestras oficiales reglamentarias del producto investigado. Al respecto, la agencia realizó las Consultas Federales y se informó que el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) fueron dados de baja en el año 2016 y que el producto investigado no se encontraba registrado en su base de información como Alimento Libre de Gluten.

 
En tanto, la ASSAI concluyó en su informe que el producto es no conforme por declarar en su rótulo registros sanitarios dados de baja. En consecuencia, la ASSAl emitió el Alerta Alimentaria a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales del país y a la población en general, y prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio de la República Argentina, y en caso de hacerlo, proceder al decomiso, desnaturalización y destino final del producto.

No obstante, con el fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomendó prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del alimento, así como también todos aquellos productos que en sus rótulos indiquen el RNPA 025/08000577/004 y RNE 025/08000577.

Te puede interesar
Lo más visto
429665208_928768048693640_312478477129509366_n

Bernarte anunció loteo de 500 terrenos, plan de viviendas, drones, domos y un Chat Bot

Pérez Darío Eduardo
LOCALES 02 de marzo de 2024

Ashira llegará a los barrios faltantes: Plaza San Francisco; Chacras del Norte; Villa Golf; Altos del Prado; Palmares I, II y III; Nuevo Italia; Loteo del Libertador; Los Timbúes; Senderos del Savio; Campo Chico; Parque de las Rosas; Magdalena II; Loteo Blas; Casonas del Bosque; Nuevo Centro; Brisas del Sur; La Alameda; Lo Tengo y Procrear".