
El complejo minero Los Gigantes operó en la década del 80. Al concluir la actividad quedaron diques con material químico contenido en piletones de hormigón. Su ubicación, a 300 metros de un arroyo, genera preocupación constante
Implica trabajar en modelos de gestión basados en resultados sanitarios y en atención primaria de la salud.
CÓRDOBA28/03/2023El gobernador Juan Schiaretti, junto a la ministra de Salud, Gabriela Barbás y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Argentina (OPS/OMS), representada por Eva Jané Llopis, para el diseño e implementación de estrategias y políticas de salud en la Provincia de Córdoba.
“Es una inmensa alegría poder seguir coordinando con la OPS y la OMS, con quienes venimos trabajando, en pos de la mejora de la salud de la población de nuestra provincia y que es un objetivo prioritario del Estado provincial”, dijo el gobernador en la apertura de su discurso.
El objetivo del convenio firmado con el organismo internacional es trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la capacidad institucional y en la utilización de la información para la gestión en salud. También, avanzar en modelos de gestión basados en el enfoque de atención primaria de la salud y en resultados sanitarios.
Asimismo, es un eje clave la profundización del trabajo en salud desde una perspectiva de género, incluyendo acciones para la eliminación de todo tipo de violencias.
Cabe señalar que el acuerdo de cooperación, que tendrá una vigencia de tres años, designa a los ministerios de la Mujer y Salud, junto a la representante de la OPS/OMS, para la coordinación de las diferentes actividades a llevarse a cabo.
Previo a la firma, la ministra Barbás presentó los ejes de las políticas y estrategias sanitarias con perspectiva de género que viene implementado la Provincia de Córdoba.
En este marco, explicó las líneas de cuidado priorizadas: control de embarazo, cuidado de niños y niñas hasta los mil días, prevención de las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), seguimiento de personas con diabetes e hipertensión y tamizaje de cánceres.
También explicó el modelo de gestión que se lleva adelante con el Ministerio de Gobierno y los municipios y comunas, de pago por cumplimiento de metas sanitarias, en estas líneas. En ese marco, informó que ya se llevó a cabo el tercer desembolso con esta modalidad y, en esta ocasión, fueron 193 los municipios que lograron total o parcialmente las metas, lo que implica un avance del 17% con respecto a la primera medición.
Además, hizo referencia a la guía de atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género, elaborada en forma conjunta entre los ministerios de Salud y de la Mujer de la Provincia, como herramienta para los equipos de salud. Y destacó la importancia de la Ley Vigo, que incorpora al Programa Médico Obligatorio de las obras sociales y prepagas la cobertura integral para las personas en situación de violencia de género.
Al finalizar, la ministra destacó que es importante continuar fortaleciendo políticas como los modelos de gestión basados en la atención primaria de la salud, con redes integrales e integradas y con modelos de apoyo económico basados en resultados sanitarios. Al respecto, subrayó: «Córdoba es la primera provincia en donde en función de determinadas metas sanitarias se acompaña a los municipios con mayor financiamiento, lo que ayuda a traccionar al sistema de salud a tener mayor calidad de atención”.
La visita de Eva Llopis continuará con una serie de actividades con los equipos técnicos del Ministerio de Salud y de la Mujer, durante hoy y mañana.
El complejo minero Los Gigantes operó en la década del 80. Al concluir la actividad quedaron diques con material químico contenido en piletones de hormigón. Su ubicación, a 300 metros de un arroyo, genera preocupación constante
El pequeño cayó desvanecido en la cancha de San Lorenzo de Las Flores el jueves a la noche. En el Hospital de Niños
Lucas Péndola analizó el mercado inmobiliario tras las elecciones: incertidumbre, dólar y el rol del consumidor. Asegura que esta semana, tras el resultado de las elecciones en la provincia de Buenos Aires todo se postergó.
Campaña
Con intervenciones en puntos neurálgicos de la ciudad, la Municipalidad impulsó su cuarta campaña de seguridad vial para concientizar sobre los riesgos del exceso de velocidad, especialmente en motociclistas.
La Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial ubica en $ 1.441 el nuevo valor de la Unidad Fija. Los flamantes valores.
Esclavitud
Para utilizarla se necesita de las indicaciones de un profesional
El complejo minero Los Gigantes operó en la década del 80. Al concluir la actividad quedaron diques con material químico contenido en piletones de hormigón. Su ubicación, a 300 metros de un arroyo, genera preocupación constante
Operativo Interfuerzas
Tragedia