Las canciones que la dictadura no dejaba pasar en Radio San Francisco

No existía internet, ni el cable , la radio local controlada desde la Fábrica Militar y el Obispado. El ingenio para eludir la censura al riesgo de terminar preso.

LOCALES 17 de marzo de 2023 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
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Durante  toda  la  dictadura   cívico-empresarial-militar  se  ejerció  un  férreo control    sobre  LV27 RADIO  SAN FRANCISCO ,  una  época  donde  no  existían ni  internet,  ni  lo  celulares  y  tampoco  el cable.  En la ciudad y  la región  existían  dos medios  de  comunicación, LA VOZ  DE  SAN  JUSTO  en  claro  apoyo  al régimen de Videla   y  la  radio  , la única  en  todo el  departamento  San  Justo  , lo que  le  confería  un poder  directo único. La  censura  sobre  todo  lo  que  salía  al  aire  se   ejercía  desde  la  unidad  militar  en  la  Fábrica  Militar  San Francisco  , el  Obispado   y  con  la  antena  más poderosa  de  Argentina,  ubicada  en  Balcarce,  provincia de  Buenos  Aires ,

Como  en  toda  dictadura, los  artistas  fueron  los  primeros  en  ser  reprimidos   y  la música  en particular . El  órgano de  control nacional   era  el temido  CONFER , hoy  reconvertido en ENACOM. Desde  el  corazón de Buenos  Aires  partían  las  LISTAS  NEGRAS  DE  ARTISTAS Y CANCIONES , las  planillas  llegaban  por  correo  a las sedes  de las pocas  emisoras  que emitían en  Argentina,las  FM  no  existían  ,  ni  siquiera  los  aparatos receptores  para  escucharlas . Los  encargados  de  seleccionar la música  contenida  los  DISCOS DE  VINILO, ERAN  LOS  QUE TACHABAN  LAS CANCIONES  PROHIBIDAS   EN  LA CARÁTULA  , A  VECES  EN LA ETIQUETA  PEGADA A LOS DISCOS  DE  PASTAS  Y CON EL AGREGADO  QUE  TODA  LA  MÚSICA  EMITIDA  SE  REGISTRABA  MINUTO  A MINUTO  EN  UN LIBRO  DE  ACTAS,  RESPONSABILIDAD  DE  LOS  LOCUTORES.

LOS  QUE  APLICABAN  LA CENSURA  EN  SAN FRANCISCO. 

El  contenido  de  todo  lo  que salía  al aire    era  monitoreado  por  el  temible  Grupo  Balcarce ,   técnicos que  en la  estación  ubicada en  la bonaerense   Balcarce , con  la  antena  más  grande de  Sudamérica ,  podían  escuchar  las  pocas  estaciones  de radio  que  tenía el  país, hoy  son  cerca  de 9000,  antes no  llegaban a  200. Cuando  detectaban canciones  no-permitidas, lo  comunicaban  al  COMFER  y   en  menos  de  72  horas ,  aterrizaba  en las oficinas  de  Colon  69  ( hoy  Jorojos)  ,  con  multas  elevadísimas  y  el peligro de  perder  la  licencia  , ni  hablar  de  terminar dando  explicaciones  en  las  oficinas de Urquiza  55,  hoy  un  complejo  industrial. Desde la Fábrica  Militar  era  común  que llamaran  al  teléfono  fijo y  preguntaran sobre  la  canción  que  sonaba en  la radio , también  el  Obispado de  San Francisco no  le  perdía  pisadas a  canciones -prohibidas  que  hicieran  mención  al sexo  ,  los  amantes  o  la  libertad  de  culto, era el  propio  Obispo  que  se  lo  hacía saber al director LV27.

El Gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar (1976-1983), en la que figuran temas de Eric Clapton, Pink Floyd, Queen, Alberto Cortez, Charly, Spinetta y Gieco, entre otros. "Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados", sostuvo el  ex titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto,

La nómina, que está disponible en la página de Internet del ENACOM,  compuesta por unas cientos de  canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".

Entre los temas prohibidos se encuentran varios de los artistas argentinos León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega, quien en la década pasada fue gobernador de la provincia de Tucumán.También aparecen numerosas melodías escritas por músicos procedentes de otros países, como Cocaine, del británico Eric Clapton; The wall, de la legendaria banda Pink Floyd; Tiéndete, haz el amor, de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del español José Luis Perales..

Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de Su primer desengaño, de Sandro, o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto.

COMO LOS  LOCUTORES  Y  OPERADORES  DE  LV27 ENGAÑABAN  A  LOS  CENSORES

El  recordado  locutor , HÉCTOR  " CATY" SOLIS  relataba  la  anécdota" sabíamos que eran  muy brutos  para  controlar, entonces  pasábamos las  canciones  prohibidas  con  una treta ,  como  era  obligación  mencionar al autor , si  decíamos JOAN MANUEL  SERRAT   ,  estábamos fritos, pero  los  anunciábamos como EL  CATALÁN,  los  tipos eran  muy torpes no  la  agarraban,  era  la  única  forma  de  tirar  al aire,  la  recontra prohibida FIESTA de  Serrat".

 En  la  época de  la  dictadura, PEDRO  ALVAREZ  era  super  popular  con  programas dedicados  a la juventud, AL  CALOR  DEL  VERANO,  era objeto de culto  por  miles  de  oyentes  en  cientos de  kilómetros  a la redonda y  fue  el  propio Alvarez   el  encargado  de relatar  un  VIOLENTO  CRUCE  CON  UN  ENVIADO  DEL  OBISPADO LOCAL  ,  en  persona  increpó  al  director  DIONISIO  PERETTI   por la  salida  al aire  de una  canción de  ALEANDRO  COCICANTE,  la  famosa  CUERPO  SIN ALMA,  según  Pedro , lo  calmaron  con  la  excusa  de  un  error  involuntario  que  no  se volvería  a repetir,  salvo  cerca de  la  medianoche  que  los  pastores  estaban más dedicados  a  sus oraciones , que  escuchar  radio.

La más desopilante  de las censuras  ocurrió  en 1979  , cuando  desde  la  Fábrica  Miliar   se  comunicaron  por  teléfono  y le sugirieron  al  operador  de turno de LV27  que  cesará de  de ser emitida  la  canción  que  sonaba  en ese  mismo  momento ,  TEMA DE LA  PANTERA ROSA ,  de la serie homónima ,tan popular  en  esos  años como los Simpson de  nuestro tempo. ¿Cuál  era  el  motivo? ,  al  presidente -dictador  JORGE RAFAEL  VIDELA ,  LO  APODABAN  " PANTERA ROSA"  por  su  parecido  físico  con  el  personaje de  dibujo animado y esto  lo  enloquecía como  pocas  cosas..

 Luego de la guerra de Malvinas,  la censura  aflojó ,  pero  la  autocensura  continuó  en democracia,  esa  misma  democracia que  te  permite  decir lo  que quieras  en  esta  fan-page , no fue  fácil  pero  valió  la lucha  para conseguirla  y  perderla  NUNCA MÁS. 

  

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