
Una tarde de encuentro, arte y comunidad: así se vivió el Pre-Encuentro San Francisco
Pérez NataliaEl sábado 26 de septiembre, el predio de la ex Estación Mitre fue escenario del Pre-Encuentro San Francisco, una jornada abierta y gratuita que reunió durante toda la tarde a organizaciones, artistas, feriantes, espacios comunitarios y personas de distintas edades en una instancia de intercambio, expresión y preparación colectiva de cara al 39° Encuentro Plurinacional que se realizará en Córdoba en octubre.
La propuesta tuvo como eje el encuentro entre distintas experiencias y formas de participación. Hubo feria, arte, música, danza, poesía, radio abierta, espacios de conversación y una olla popular que cerró la jornada.
Uno de los puntos centrales fue la muraleada colectiva, de la que participaron la muralista local Noelia Naz junto a las muralistas cordobesas Anto Gualla e Imán, quienes además forman parte de la organización del Encuentro Plurinacional de octubre. El trabajo dialogó con el mural ubicado frente al predio, atravesado por la relación entre las personas y la naturaleza.

En ese mismo sentido se presentó Sonqu Ñañay, un grupo de cuatro artistas que se unieron para compartir música y expresiones andinas. Su intervención incluyó una representación vinculada con la naturaleza y con la idea de que aquello que se toca y se transforma pueda echar raíces en la tierra y también en la sociedad, para continuar expandiendo las redes comunitarias.

La música atravesó buena parte de la tarde. Coisa Mais Linda subió al escenario y, durante uno de sus temas, invitó a More, cantante de Dos Pies Izquierdos, a compartir la canción. Más tarde, Katy Ferrero llevó su cumbia al escenario y convirtió el cierre musical en una verdadera fiesta, con el público cantando y bailando.
La jornada tuvo también momentos de poesía y lectura a cargo de integrantes de LaTita Editora, además del taller de fanzine con Alica, que sumó otra forma de expresión y creación colectiva.
La radio abierta, coordinada por el Movimiento Feminista San Francisco, se convirtió en uno de los espacios centrales para poner en circulación voces, historias y debates. Allí participó María Depetris, integrante del Espacio de la Memoria San Francisco, en una conversación sobre temas vinculados con la memoria y los derechos.

Otro de los momentos de intercambio estuvo dedicado directamente a las identidades de género. Integrantes de COMO —Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo— conversaron con las personas presentes sobre quiénes somos, cómo construimos y expresamos nuestras identidades y las distintas experiencias que atraviesan esas construcciones.

La jornada también contó con la participación del Área de Salud y del área municipal de Mujeres, Género y Diversidades, que acompañaron la actividad, junto con mujeres emprendedoras vinculadas al Punto Mujer. En la feria participaron además emprendedoras y feriantes de distintos espacios, con propuestas que incluyeron comida, sahumerios, ropa de segunda mano, jabones artesanales y otros productos.

La Murga La Estación puso música y movimiento a la tarde, mientras que Luci “Petunia” Balangione acompañó y animó la jornada, conversando con quienes se acercaron y regalando también una cantadita durante la tarde.

También participó el Merendero Corazón de Niños, que llevó adelante una olla popular en el lugar y sumó a la jornada un espacio de encuentro y comida compartida, como parte de las distintas propuestas comunitarias que atravesaron la tarde.

Más que una actividad aislada, el Pre-Encuentro fue una instancia de intercambio, participación y construcción colectiva. Una tarde para encontrarse, conversar, crear, bailar y poner en común distintas experiencias, con la mirada puesta en lo que viene: el 39° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersex y No Binaries, que tendrá lugar en Córdoba en octubre.


El cerdo se agranda en Argentina y San Francisco: La producción de carne porcina creció 12,4%, el consumo llegó a un récord y las exportaciones saltaron 74%

Damián Bernarte en China: encuentro con autoridades en Beijing en el marco de la Misión de Cooperación Urbana 2026
LOCALES25/09/2026
Romero lanza cursos gratuitos de plomero, CM con certificación universitaria en San Francisco, también taller de costura, taller de la memoria


Reducen la rotonda del pasaje Hermanos Casalis para ampliar la calzada y mejorar el tránsito
LOCALES23/09/2026




Damián Bernarte en China: encuentro con autoridades en Beijing en el marco de la Misión de Cooperación Urbana 2026
LOCALES25/09/2026
Terremoto judicial en Córdoba: Procesaron por violencia de género a un juez poderoso y quedó al borde de la renuncia

Jesús María ya tiene artistas: la edición 61 prepara una grilla con más de 60 nombres

El cerdo se agranda en Argentina y San Francisco: La producción de carne porcina creció 12,4%, el consumo llegó a un récord y las exportaciones saltaron 74%




