Utilizan una tradicional medicación para la tos que se combina con Sprite y caramelos. Genera alucinaciones y fuerte adicción. El hit que hoy todos los adolescentes cantan describe las sensaciones al consumir esta bebida y brinda detalles sobre su preparación. Crecieron las búsquedas en Google sobre cómo elaborar el brebaje. Alerta entre los profesionales farmacéuticos.

Es casi seguro que cualquiera que tenga hijos adolescentes o que interactúe con ellos, les haya escuchado tararear, cantar o balbucear en los últimos meses una extraña versión de un rap llamada “B.U.H.O”, conocida por todos como “La Codeína”, y cantada por un grupo de cinco raperos argentinos: Midel, Arse, Khea, Duki y Klave.

“Estamos todos de lean yeah,
con la garganta seca,
ready para codeína,
viendo todo violeta”.

Uno de los que canta ese particular hit es un muchacho de 20 años nacido en La Paternal llamado Duki. El segundo fin de semana de diciembre hizo estallar de gente un boliche cordobés en el camino intercountries, con miles de adolescentes enloquecidos por verlo cantar en vivo.

VER MÁS ARTÍCULOS DE ADOLFO RUIZ.

Para cualquier adulto, la letra de esta canción no será fácil de comprender. Porque no es un rap tradicional, sino que se inscribe en una nueva evolución de ese tipo de música, llamada “trap” (combinación de trash -basura- y rap).

 

De cualquier modo, con prestar atención especial a la letra, y mucho más aún con visualizar el video clip de la banda, ya no será tan complicado comprender que la canción de moda, la que cantan y bailan los chicos, no es otra cosa que una inocultada apología a un tipo de droga especial con fuertes efectos alucinógenos y de relativamente fácil acceso. Y peor aún: enseña cómo prepararla y consumirla.

“Y si traés la codeína ina ina ina, que no te olvides de la lima lima lima lima…” No habla de cocaína. Habla de otra cosa: el lean, también llamado purple drank o sizzurp, una droga bebible que se prepara mezclando un tradicional jarabe para la tos llamado Codeína, con algo de bebida lima limón, como Sprite, y endulzado con caramelos ácidos de uva que le dan su tradicional color violeta.

El violeta precisamente termina siendo una señal diferenciativa de este brebaje de poderosísima capacidad alucinógena, al punto que la propia canción proclama: “Ready para codeína, viendo todo violeta”.

“Cuando una persona bebe suficiente cantidad de esta mezcla, la codeína crea euforia, y la prometazina (también presente en el jarabe) afecta sus habilidades motoras. La mezcla también causa letargo, somnolencia y una sensación de disociación del cuerpo”, según describe en su sitio Narconon, una organización mundial que trabaja en la prevención y recuperación de las adicciones.

Precisamente las alucionaciones descriptas por Narconon y la disociación del cuerpo son imágenes que se hallan presentes a lo largo del video de la canción de moda. En varios pasajes del clip, elaborado con dibujos animados, se ve al protagonista que luego de beber esta mezcla siente que se separa de su cuerpo y atraviesa por insólitos escenarios de alucinaciones, en algunos casos apasionantes; en otros, terroríficas.

El video oficial del hit “Codeína” es una colección de alucinaciones que grafican en buena medida lo que siente quienes ingieren esta mezcla de un antitusivo con Sprite y caramelos.

La Codeína es un tradicional medicamento para la tos que desde hace décadas han venido prescribiendo los pediatras y médicos clínicos para tratar fuertes cuadros de tos convulsa, ya que es un excelente expectorante y antituísgeno.

Se trata de un “opioide, de la familia de la morfina con efecto antitusivo a nivel central”, destaca José Paisani, pediatra cordobés. “Antes era de venta libre y ya hace muchos años que se restringió al uso casi exclusivo de la tos convulsa. Es un muy buen antitusivo, pero se la empezó a usar para drogarse y por eso se la retiró de la venta libre”, señaló ante la consulta de ENREDACCIÓN.

El uso de jarabe, cuando se lo toma en dosis debidamente prescritas, es bastante seguro; pero la cantidad de codeína que algunas personas ingieren con el jarabe es enorme, logrando efectos similares a los de la heroína. Cuando se consume en grandes cantidades, los ingredientes activos de jarabe para la tos interactúan entre sí para producir un efecto de aturdimiento y somnolencia.

APRENDER A PREPARAR EL BREBAJE

En Internet es muy fácil encontrar videos tutoriales sobre cómo preparar “lean”, nombre con el que es mayoritariamente conocida la mezcla, y palabra presente con cada vez mayor frecuencia en las letras de las canciones de rap y de trap latino, reproducida por cantantes del género como Bad Bunny, hoy también muy en boga entre los chicos cordobeses.