Neonatal: las pericias a las que apuntan los nuevos abogados de Brenda Agüero

La enfermera detenida desde agosto del año pasado cambió de defensores por segunda vez y define una nueva estrategia.

POLICIALES - JUDICIALES 10 de marzo de 2023
brenda

La Justicia le dio un duro revés la semana pasada a Brenda Agüero (27), la enfermera detenida por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal, quien por segunda vez cambió a sus abogados defensores. Los nuevos representantes ya piensan hacia dónde apuntarán con su estrategia.

Gustavo Nievas y Juan Manuel Riveros hicieron la presentación formal ante el fiscal Raúl Garzón, quien acusa a la enfermera de homicidio calificado por procedimiento insidioso. En la misma causa, ordenó la detención de la exdirectora del Hospital, Liliana Asís.

Agüero dejó de contar con la representación de Juan García y Adriana Paz, a quienes el Juzgado de Control les rechazó la recusación presentada contra Garzón. En noviembre pasado, la enfermera había desistido de la defensa a través de Luis Obregón, que en la primera etapa de la causa estuvo acompañado por Luis Pareja.

Los nuevos defensores esperan recibir una copia completa del expediente, partiendo de la base de una prisión preventiva consolidada y de estar ante una investigación compleja, anticipó Gustavo Nievas en diálogo con ElDoce.tv.

"Vamos a hacer un tratamiento interdisciplinario con los profesionales de nuestro estudio", señaló el exfiscal cordobés. Una de las pericias sobre las que pretenden profundizar son las informáticas, deslizó.

Nievas explicó que venían conversando con la familia de Brenda para asumir la defensa, pero esperaban que se resuelvan los recusos presentados por los anteriores representantes antes de acceder al caso de manera formal.

Adónde apuntará la defensa

Señaló que el principal indicio para dictar la prisión preventiva es el de presencia de la imputada en el lugar de los hechos y buscarán refutarlo. Agüero está detenida desde el 19 de agosto de 2022.

"A través de esta pericias y de la geolocalización fina queremos conocer qué otras personas estaban con Brenda", sostuvo Nievas sobre los momentos en los que se produjeron los pinchazos que causaron la muerte de cinco bebés y lesiones en otros ocho neonatos que sobrevivieron.

Por otro lado, señaló que quieren "verificar muchas cosas, como las declaraciones que se tomaron en Unidad Judicial sin control de la defensa y tal vez sin presencia del ayudante fiscal".

"Queremos colaborar con el fiscal para que se sepa todo y vamos a poner todo de nuestra parte para ayudar a que se sepa la verdad", recalcó el abogado defensor.

Te puede interesar
Lo más visto