Caso Arcoiris: denuncian allanamiento ilegal para obligar a la niña a ir con su abusador

La Mesa Justicia por Arcoiris indicó que el procedimiento lo llevó adelante la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, por orden de la Jueza Ana Carla Menem.

POLICIALES - JUDICIALES 23 de febrero de 2023
multimedia.normal.b5f99bcf1b8aa768.576861747341707020496d61676520323032322d30362d323820617420342e325

Desde la Mesa Justicia por Arcoiris, denunciaron este miércoles que la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires irrumpió en la vivienda que habita Arcoiris junto a su mamá protectora.

El colectivo, que viene siguiendo el caso de la niña oriunda de La Rioja, sostuvo: "Quieren entregarla al abusador y apresar a su madre Delfina por desobediencia. ¿Qué desobediencia?".

Asimismo, se llamó a una concentración para evitar que la niña sea entregada "al abusador y su familia". El procedimiento policial se llevó adelante por orden de la jueza Ana Carla Menem, en Bulnes y Sarmiento, frente a la Plaza Almagro, en CABA, y es denunciado como "ilegal".

La Mesa Justicia por Arcoiris agrega en el comunicado difundido: "Denunciamos que en medio del proceso en que la Cámara Nacional de Apelaciones tiene que definir el centro de vida de la niña, se está realizando un allanamiento ilegal, por orden de la jueza Menem, quien protege a abusadores y no a las niñeces en riesgo".

La orden judicial

La orden judicial de allanamiento N° 9648/2023, del Juzgado de Rogatorias, proporcionada a Télam por la abogada Elida Barrera, la profesional que asesora a Delfina Silva Zarranz en el caso Arcoiris, reclamaba efectivizar la detención de Zarranz de su domicilio en el barrio porteño de Almagro, por "desobediencia a la autoridad e impedimento de contacto de hijos menores con sus padre no convivientes agravado en concurso real y acumulado expediente 4239".

Fuentes policiales afirmaron a esta agencia que "unas 50 personas concentraron en el domicilio para impedir que se concrete la detención".

"Se dispone la detención de 1 femenino mayor de edad y la restitución de su menor al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, dado que la mujer habría realizado una denuncia por abuso en la Provincia de La Rioja, indicando que el abuelo de la menor la habría abusado sexualmente, al ser citada y no presentarse se lleva a cabo el allanamiento y solicitud de detención de la misma", informó la Policía de la Ciudad, a su vez, a través de un comunicado.

Télam confirmó que la defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham, y María Elena Naddeo, la directora general de Niñez Adolescencia Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires están acompañando a Zarranz y a la niña Arcoiris.

En diálogo telefónico con esta agencia, Graham explicó que están concentradas "en resolver la situación", que están "trabajando en ello" y que no harían declaraciones en este momento.

La funcionaria dijo que están "advirtiendo algunas irregularidades en el procedimiento, en aras de velar por los derechos de la niña, estamos gestionando ante la justicia de la Provincia de La Rioja. Estamos acá", concluyó.

El caso Arcoiris

Arcoíris, nombre ficticio para preservar su identidad, es una niña de 6 años que relató haber sido abusada por su abuelo paterno, a quien vio tras ser llevada por su padre, a pesar de recaer sobre él una prohibición judicial de ver a la nieta.

La agrupación Justicia Por Arcoiris, diputadas nacionales y agrupaciones feministas buscan evitar, desde el año pasado, el traslado de la niña de 6 años a La Rioja, donde habría sufrido reiterados abusos de parte de su abuelo paterno. 

La niña se encuentra junto a su mamá Delfina Silva Zárranz en la Ciudad de Buenos Aires, con domicilio reservado y medidas de protección vigentes. 

Se reclama que se reconozca a la Ciudad de Buenos Aires como "centro de vida" de la niña y que se sostengan las medidas cautelares de prohibición de acercamiento. 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Ante una situación de violencia o abuso sexual infantil no dudes en llamar y denunciar al 0800-222-1717

FUENTE: LA NUEVA MAÑANA

Te puede interesar
Lo más visto