Empleadas domésticas: último día para reclamar el reintegro del 50% del bono pagado

POLÍTICA - ECONOMIA 23 de enero de 2023
Es para quienes tengan a sus trabajadoras registradas. El Ministerio de Trabajo de la Nación detalló cómo deben hacer, cuáles son los requisitos y cuál es el último plazo.
360

Este lunes 23 de enero es el último día que tienen los empleadores de trabajadoras de casas particulares para reclamar el reintegro del 50% del bono de $24 mil pesos dispuesto por el Gobierno Nacional, de acuerdo a las pautas establecidas por el Ministerio de Trabajo.

La medida alcanza a aquellas personas que cuenten con empleadas domésticas bajo el “Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”, que no tributen Ganancias.

Cómo hacer el trámite

La fecha de las inscripciones arrancó el 16 de enero y concluye el 23 de enero de 2023. Deben ingresar a la página de AFIP con clave fiscal, de allí al portal de “Casas particulares” y una vez en esa pestaña, ingresar a la opción “Solicitud de reintegro – Decreto 841/22”. Además, hay otros requisitos.

Quiénes pueden pedir la devolución 

-Los empleadores que no cuenten en simultáneo con un empleo asalariado y una actividad económica encuadrada en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes en la categoría “C” o superior o en el régimen de trabajo autónomo, ni encontrarse en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

-No hayan efectuado una declaración patrimonial del Impuesto sobre los Bienes Personales superior a $8.383.920

-Quienes no sean propietarios de más de un bien inmueble, automotor con antigüedad menor a un año, o de más de un auto, embarcación o aeronave.

-Para acceder al reintegro deberá comunicar, bajo declaración jurada, el monto total abonado al trabajador en concepto de la asistencia, y presentar el recibo de sueldo de diciembre de 2022 con la inclusión del pago y el CBU del que contratante.

Semanas atrás, el Gobierno anunció el pago de un bono de fin de año de $24.000 en diciembre para trabajadores registrados -decreto 841/2022. 

-En el caso del personal de casas particulares, se estableció como límite para los empleadores que el pago deberá liquidarse antes del 31 de diciembre, de forma completa a las empleadas que trabajen entre 32 y 48 horas semanales.

-Si las empleadas domésticas trabajan menos horas, el pago del bono deberá calcularse de forma proporcional.

Te puede interesar