Dean Funes: condenaron a 3 policías por golpear e insultar a una mujer por su orientación sexual

Un tribunal de la ciudad de Deán Funes consideró las “connotaciones discriminatorias” como agravantes del hecho

CÓRDOBA07 de diciembre de 2022
ZBD6LVEQ7RCBPBBTAF4UGRLOXI

El Tribunal a cargo del Vocal Horacio Enrique Ruiz, en Sala Unipersonal, de la ciudad de Deán Funes en consonancia con lo solicitado por la Fiscal de Cámara Dra. Ménica Carolina Elias, condenó a tres funcionarios policiales (un comisario y dos subordinadas) por vejámenes y malos tratos en contra de una mujer aprehendida en el ámbito de la comisaría de la localidad de Villa Tulumba; en dicha resolución tuvo por acreditado que en el desempeño de su función policial, obrando de manera abusiva y antirreglamentaria, los tres acusados se extralimitaron en el uso de la fuerza represiva mediante golpes, maltratos físicos y términos denigrantes proferidos a la víctima (muchos de ellos motivados por su orientación sexual).

El hecho ocurrió el 16 de junio de 2017 y fue en perjuicio de una mujer que había ido a declarar como testigo en una comisaría en el norte de la provincia de Córdoba. El tribunal dio por acreditada “la participación activa, conjunta y coordinada” con el fin de “agredir físicamente a la víctima”.

Las agresiones se produjeron en la Comisaría a cargo de Cusumano. La víctima del hecho había concurrido a la sede policial para prestar declaración en carácter de testigo en el marco de una denuncia presentada por su ex pareja. Al confirmar lo denunciado, la Agente López Medina, que había sido mencionada en esa declaración, comenzó a agredirla con insultos vinculados a su orientación sexual.

La víctima, al mantener íntegra su declaración, generó la irritación de las dos policías presentes, que decidieron atacarla con patadas y golpes. Al rato, según la versión que dio por cierta el Juez, llegó el comisario Cusumano, quien les indicó a sus subordinadas que siguieran golpeándola.

El comisario, tras la golpiza, decidió esposar a la víctima y, luego de hacerla revisar en el hospital de la zona, la detuvo en el calabozo de la Comisaría, en donde estuvo hasta que el Ministerio Público Fiscal de la Provincia solicitó su libertad.

Los tres acusados, Domingo Cusumano, Iris del Rosario López Márquez y Vanesa Ramona López Medina, fueron declarados coautores penalmente responsables de los delitos de vejaciones agravadas y lesiones leves calificadas por abuso de sus funciones como miembros de la fuerza policial, en concurso ideal (Arts. 45, 144 bis inc. 2 primer supuesto y último párrafo en función del 142 inc. 1, 92 en función del 89 y 80 inc. 9 y 54 del CP).

Imponiéndosele a Juan Domingo Cusumano la pena de dos años y seis meses de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales por el término de cinco años y costas (Arts. 5, 26, 40 y 41 del CP; 550 y 551 del CPP). A la imputada Iris del Rosario López Márquez la pena de dos años de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales por el término de cuatro años y costas (Arts. 5, 26, 40 y 41 del CP; 550 y 551 del CPP). Mientras que en el caso de Vanesa Ramona López Medina la pena de dos años y seis meses de prisión en forma de ejecución condicional, inhabilitación especial para el ejercicio de cargos policiales por el término de cinco años y costas (Arts. 5, 26, 40 y 41 del CP; 550 y 551 del CPP. Fijándoseles reglas de conducta, la obligación de realizar un curso, taller o capacitación sobre derechos humanos y diversidad sexual.

Te puede interesar
Lo más visto