Juzgarán al dueño de una vaca suelta en la ruta que causó una muerte

Un juicio que genera expectativas

POLICIALES - JUDICIALES 02 de noviembre de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
descarga


 
En una medida sin precedentes para Catamarca, fue elevada a juicio la causa que imputó por "homicidio culposo en calidad de autor" al propietario de un animal que en 2019 causó un siniestro vial en la ruta, lo que significó la muerte para Fermín Brizuela de 48 años. El docente y locutor oriundo de la localidad tucumana de Aguilares, viajaba a Catamarca en motocicleta cuando la vaca se cruzó en su camino y generó el violento siniestro vial

La abogada querellante que representa a la familia del hombre fallecido, Natalia Páez Vaca, informó a Catamarca/12 que fue notificada del actual estado procesal de la causa, que es impulsada por la familia de Fermín. También, en diálogo con este medio, Cintia Brizuela, sobrina del hombre fallecido, expresó que “como familia tuvimos que pasar por muchos obstáculos y quedamos destruidos. Un niño de ocho años quedó sin papá (ya había perdido a su mamá por cáncer hacía algunos años) y era una persona joven y sana, muy querido por todos”.


La mujer recordó que el día de los hechos, el 17 de julio de 2019, ella también viajaba por la ruta Nº 38 y llegó al lugar del siniestro minutos después de que ocurriera, aunque recién supo que se trataba de su familiar horas después. “Sabía que ellos viajaban, por eso, después de ver el accidente y apenas tuve señal, comencé a llamarlo”, contó con tristeza, a la vez que recordó que por la posición en que había quedado el cuerpo, no logró reconocer a su tío en el lugar de los hechos, que se registraron a la altura del ingreso a la localidad de La Bajada, en el departamento Paclín.

También contó que la defensa del imputado de apellido Aguirre, presentó testigos que aseguraron que la motocicleta circulaba por encima del límite de velocidad permitido y otros, manifestaron que iba discutiendo con su acompañante, pero “nosotros también llevamos testigos y no es verdad lo que aseguran o no pueden haberlo visto”, aseveró la joven.

“Él iba con casco, guantes y todas las medidas de seguridad, pero impactó con este animal vacuno que estaba suelto. Hicimos la denuncia y nos pasaron varias situaciones, por ejemplo, en 2020 por la pandemia, estaba restringida la atención y no había como hacer consultas de cómo seguía la causa. Después, en 2021, nos dimos con que el expediente se había perdido, aparentemente porque hubo cambio de fiscales”, relató, agregando que aunque habían hecho un resguardo de los documentos mediante copias, todo esto entorpeció la tramitación de la causa.

“Al conocer que la causa se elevó a juicio estamos contentos, porque como familia nos golpeó mucho esta pérdida inesperada”. Además, contó, la doctora Páez Vaca solicitó un plenario de juicio por jurados, “lo que para nosotros sería importante porque se le daría la participación popular a los ciudadanos”, consideró.

“Queremos que se haga justicia y se defina si es culpable el dueño del animal, al que se logró identificar desde un primer momento ya que los policías tomaron la marca del animal, por lo que teníamos toda la información para que esto tenga un buen fin. Además de por mi tío, nosotros perseveramos e insistimos porque es una provincia en la que vemos vacas, caballos y otros animales que están sueltos en la ruta, siendo que sus dueños pueden cuidarlos y responsabilizarse por esto”, dijo la sobrina del hombre.

“En nuestro caso, la consecuencia fue el fallecimiento de mi tío, pero los dueños de los animales deberían tener un espacio físico para tenerlos y un mayor cuidado para que no salgan a la ruta. Pueden protegerlos y proteger a la gente que circula”, consideró.

“El dueño perdió a un animal vacuno, que tendrá un valor económico, pero mi abuela con 90 años, tuvo que recibir a su hijo en un cajón y un niño está creciendo sin un padre que lo pueda guiar y educar”, dijo, expresando que para la familia, la pérdida de Fermín ha sido irreparable.

“Necesitamos que se reconozca que es culpable, porque dejó a un animal suelto y eso causó una muerte y tiene que tener consecuencias. No queremos más accidentes en la ruta porque es algo que se puede prevenir y si no lo hizo, que se haga cargo y tenga sus consecuencias”, agregó, a la vez que recordó que en un inicio, cuando comenzaron con el seguimiento de la investigación, tuvieron algunos obstáculos porque el acusado, por tratarse de un policía retirado “tenía sus contactos”.

La joven agradeció a FAVIATCA (Asociación de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito de Catamarca) por el apoyo y asesoramiento que recibieron desde lo ocurrido.

 

El hombre de 48 años se desempeñaba como docente y también era reconocido por ejercer como locutor y animador en festivales de distintas localidades de Tucumán, ya que era el habitual conductor del Festival Nacional e Internacional de la Caña de Azúcar y otros eventos.

Te puede interesar
Lo más visto