Una mujer sanfrancisqueña denunció que le hackearon el Whatsapp y le pedieron a sus contactos $20 mil

La llamaron fingiendo ser del programa de vacunación y le escribieron a su lista de contactos pidiendo una trasferencia de emergencia. Un amigo de la mujer transfirió $25 mil.

LOCALES 24 de octubre de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
ED5VJ7NNDVALHBX2GCG2TAQEZA

Oyentes de FM 90.7 se comunicaron informando un hecho que ocurrió el fin de semana donde fueron victimas de una estafa. Según el hombre relató todo comenzó el sabado cuando mientras su pareja realiazaba una llamada telefónica, le llego un mesaje de whatsapp del numero de su ella solicitatándole una trasferencia. 

Los estafadores se habrían comunicado previamente con la mujer fingiendo ser parte del "Plan Vacunar" y así la habrian engañado para que revele datos personales, con los cuales hackearon las cuentas de la mujer. 

A través de la app de Whatsapp le escribieron a sus contactos pidiendo un prestamo de entre $20 y $30 mil pesos, por transferencia bancaria,  el cual aseguraban le devolverían al otro día. Lamentablemente un amigo de la pareja cayó en la trampa y transfirió $25 mil. 

WhatsApp Image 2022-10-23 at 14.28.21

WhatsApp Image 2022-10-23 at 14.28.21 (2)WhatsApp Image 2022-10-23 at 14.28.21 (1)

La modalidad del “robo por WhatsApp

La estafa comienza con un llamado telefónico de un desconocido. Con el camuflaje de una entidad bancaria u organismo estatal. El más utilizado argumenta: “Soy del Ministerio de Salud, llamo por el turno de vacunación”. Esto recrudeció ante la campaña por la cuarta dosis de la vacuna de Covid-19. El usuario desprevenido atiende y comienza el trabajo de los ciberdelincuentes: mientras hablan hacen otro llamado para que el celular abra el buzón de mensajes de voz. “

Los nuevos ciberdelincuentes usurpan la identidad de un usuario real. Con esa agenda de contactos en su poder generan una cadena de estafas, sencilla en su proceder, no por eso menos dañina, desde ya: convencen a los amigos del contacto usufructuado, de transferirles dinero, o venderles dólares.

Utilizan inteligencia social en sistemas de fuentes abiertas como Instagram –asociado a Facebook o a WhatsApp--, donde es posible ver los contactos. “O usurpan un número telefónico porque WhatsApp como todo sistema tiene vulnerabilidades. Las encuentran y las utilizan” definen Nocera.

El mensaje más utilizado es que la dueña real de esa cuenta lo “necesita con urgencia” y no puede conectarse a su banca virtual o home banking. Los amigos creen que lo están ayudando y trasfieren --a los estafadores, claro-- dinero a la cuenta bancaria que les llega por WhatsApp. Inmediatamente la suma se redirecciona a otra cuenta para ser retirada. Por eso es difícil desmadejar el enredo. 

Te puede interesar
Lo más visto