Massa declaró una "obsesión" por bajar la inflación, pero sin congelar los precios

Al término de su visita en Washington, el ministro de Economía habló también de su interés en promover la autarquía del Indec, que este viernes difundió que la inflación se redujo casi un punto en septiembre, y de la Comisión de Defensa de la Competencia.

POLÍTICA - ECONOMIA 15 de octubre de 2022
massa eeuu

El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este viernes que "la obsesión del Gobierno es trabajar todos los días para seguir recorriendo mes a mes la escalera descendente" del índice de inflación, pero descartó la posibilidad de un congelamiento de precios.

Tras ratificar la intención del equipo económico de fortalecer el programa Precios Cuidados como una herramienta de búsqueda de acuerdos para ordenar la macroeconomía, Massa, al término de su visita en Washington, también habló de su interés en "promover la autarquía del Indec y de la Comisión de Defensa de la Competencia".

"La inflación requiere de un camino a recorrer por la Argentina de orden fiscal, superávit comercial, cuidado de las reservas y una tasa de interés que aumente las operaciones en pesos. Nadie mágicamente puede resolver un problema que es estructural", afirmó el ministro.

"La inflación requiere de un camino a recorrer por la Argentina de orden fiscal, superávit comercial, cuidado de las reservas y una tasa de interés que aumente las operaciones en pesos. Nadie mágicamente puede resolver un problema que es estructural"Sergio Massa

"Mi idea es recorrer un camino de reducción gradual de la inflación, entendiendo que puede haber medidas que pueden reducirla un poco más, pero no existe la magia de la reducción de un día para el otro", señaló.

Si bien descartó un congelamiento de precios, dijo que optará por "acompañar las medidas anunciadas con programas para algunos sectores más vulnerables, que fortalezcan lo que representa los grupos de Precios Cuidados".

Esto es, se explayó, "un programa que pueda durar una mayor cantidad de tiempo y tenga más productos, tenga garantía de abastecimiento y su precio pueda incluirse en el packaging".

Massa formuló esta declaraciones al dialogar con la prensa argentina que siguió su visita en Washington, entre ellos Télam, tras conocerse el dato de inflación, y después de que disertara el mediodía del viernes en el think tank Atlantic Council.

La inflación fue el tema que sobrevoló en todas la reuniones que mantuvo Massa con los organismos internacionales; el Fondo Monetario recalcó la necesidad se hacer esfuerzos en este sentido y de "proteger a los vulnerables", algo que "está contemplado en el programa de la Argentina con el FMI", remarcaron desde el staff del organismo en las conferencias de prensa.

"La noticia de hoy de inflación marca el segundo mes consecutivo en el que logramos reducir el índice, pero todavía no me conforma ni mucho menos", dijo Massa, tras conocerse que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el Indec fue del 6,2%.

Y continuó: "La obsesión nuestra tiene que ser trabajar todos los meses para seguir recorriendo la escalera descendente. Me conformaría si es cero".

Te puede interesar
Lo más visto