Paso a paso cómo se encubrió el crimen de Blas Correas

“Fue una ejecución extrajudicial”, dijeron los fiscales durante el alegato de apertura en el juicio por el crimen de Blas Correas, y trazaron una línea de tiempo precisa de cómo se gestó el encubrimiento policial.

CÓRDOBA 08 de septiembre de 2022
policia caso blas

“Hubo una cadena de eventos y actos, así funciona la maquinaria, con una propulsión de voluntades y responsabilidades que se encadenaron para hacer este desastre siniestro y temeroso”, dijo el fiscal Marcelo Hidalgo este miércoles, en su alegato de apertura en el juicio contra los 13 policías imputados por el crimen de Blas Correas, el adolescente asesinado por una bala policial en agosto de 2020. La fiscalía puntualizó que hubo una leontina de acciones para encubrir el homicidio. Una “maquinaria tropera” con mecanismos y métodos que delinean el encubrimiento policial de este hecho, convirtiéndolo en "un claro ejemplo de violencia institucional”. 

Ante una sala colmada en la Cámara 8° en Tribunales II, en el inicio del proceso, Hidalgo y el fiscal Fernando López Villagra expusieron ante el tribunal -conformado por Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manel Ugarte y Mario Walter Centeno- la teoría de cómo, en menos de tres horas, esa noche del 6 de agosto de 2020 se gestó una trama de encubrimiento policial cuando asesinaron a Blas, que se trasladaba a bordo de un automóvil con otros cuatro amigos luego de salir a cenar. Para explicarlo, los fiscales trazaron una precisa línea de tiempo que pone en evidencia la participación y acción que tuvieron los efectivos “acusados de mentir”. 

Señaló que toda la prueba respalda que el joven de 17 años “fue asesinado de manera absurda” por dos agentes policiales, y que “por suerte” sus cuatro amigos se salvaron. “Es un caso gravísimo de violencia institucional, fue una ejecución extrajudicial”, puntualizó el funcionario y agregó: “Y después plantaron un arma trucha. Esto resulta vergonzoso e indignante”.

En ese marco, el fiscal Hidalgo describió que tras los seis disparos contra el vehículo, aparece la maquinaria con métodos que se terminan avalando para encubrir crímenes. Se trata de una “maquinaria tropera”, donde es la tropa -de efectivos- la que que acciona mecanismos de ocultar y encubrir y “es lo que se debe procurar desterrar”.

Ese mecanismo de ocultar y encubrir tiene métodos muy sencillos, según planteó Hidalgo: omitir conocimiento a los funcionarios que tienen que investigar, falsear información, plantar pruebas, evadir responsabilidades bajo los argumentos de “yo no sabía”, “yo no me enteré”, “yo no tenía funciones”. Finalmente esos mecanismos, en una especie de toque final, se terminan avalando por altos mandos.

En la línea de tiempo trazada por los funcionarios, hay 10 eventos que fueron consumando el encubrimiento para proteger a los efectivos que accionaron los seis disparos:

00.04 a.m.: Desde el control policial en las inmediaciones a Canal 8, sobre avenida Vélez Sarsfield al 3.000, el cabo Quevedo y el oficial ayudante Ezequiel Vélez, irradian por frecuencia policial: "Seis sierras – en jerga policial “ladrones”-...un hecho". 

00.07 a.m.: El cabo Lucas Gómez y el cabo Javier Alarcón efectúan los disparos al vehículo donde uno de los proyectiles salido del arma de Gómez, le da muerte minutos después a Blas Correas. 

00.13 a.m.: El cabo Leonardo Alejandro Martínez y el agente Rodrigo Emanuel Toloza irradiaron por frecuencia policial: "Fiat Argo blanco, según un transeúnte 'descartaron' algo en la rotonda".

Los efectivos “escuchan una cosa, afirman otra cosa- explicó el fiscal- y terminan declarando en la Central de Policía” respaldando el encubrimiento. 

00.20 a.m.: El Fiat Argot conducido por el amigo de Blas, Juan Cruz Camerano, es interceptado en la calle Chacabuco y Corrientes. Pasaron 12 minutos desde el disparo hasta que se interceptó el vehículo, mientras los amigos, desesperados, buscaban ayuda para que Blas recibiera asistencia. Pasaron por la clínica Aconcagua, no los atendieron.

00.27 a.m.: Se empieza a poner en funcionamiento #las máquinas de vapor del encubrimiento”. Es la primera reunión entre el subcomisario Sergio González, el cabo Lucas Gómez y el cabo Leonardo Martínez. A la vez que se reúnen el cabo Javier Alarcón y la agente Wanda Esquivel. 

00.46 a.m.: Esquivel y Alarcón plantan el arma a metros de donde se produce la segunda reunión. Esquivel y Alarcón plantan el arma. "El Tango -en jerga policial-para tapar el mocaso", según lo denominaron. En menos de 20 minutos luego de la balacera, los efectivos lograron diseñar quién, cómo, cuándo iban a plantar el “fierro trucho”. 

00.46.13 a.m.: Inmediatamente, a 60, 70 metros de donde se planta el arma, se produce una segunda reunión entre los comisarios inspectores Jorge Ariel Galleguillo y Walter Eduardo Soria, el subcomisario Enzo Gustavo Quiroga y el subcomisario Sergio Alejandro González.

01.06 a.m.: "Lobo 1" informa qué móviles fueron los que efectuaron los disparos al Fiat Argo.

01:14 a.m.: Se produce el hallazgo del arma plantada, un revolver calibre 22. El “Tango”. 

03.00 a.m.: El último evento importante: González entregó el procedimiento en la Unidad Judicial Homicidios. Sin embargo, Gómez y Alarcón recién fueron detenidos nueve horas después. 

Te puede interesar
Lo más visto