
Cayó un joven acusado de estafar $200 millones con inversiones falsas a evangelicos de San Francisco
Similitudes con GENERACION ZOE
La víctima era trabajadora del hospital Iturraspe y conocida activista por los derechos de las minorías sexuales. Fue hallada en un charco de sangre, con evidentes muestras de haber recibido golpes y haber sido quemada.
POLICIALES22/08/2022
Una referente del colectivo trans e impulsora de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe fue hallada asesinada en su casa en la capital provincial, con signos de haber sido golpeada y quemada, y por el hecho fue detenida su pareja, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
El crimen, que provocó gran conmoción en la sociedad y pedidos de Justicia, tuvo como víctima a Alejandra Ironici (43), quien en 2012 fue la primera persona de Santa Fe en realizar su cambio de identidad en el DNI y un año después se sometió a una cirugía de reasignación sexual.
El cuerpo de Ironici fue hallado por un sobrino de 22 años que convivía con ella en una casa de Pasaje Público al 8100, en el norte de la capital santafesina.
Las fuentes señalaron que el cadáver fue hallado en medio de un charco de sangre dentro de su habitación, con evidentes muestras de haber recibido golpes y el cuerpo parcialmente quemado.
Al conocer la noticia, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, sostuvo: "Se va una amiga, con quien aprendí sobre los derechos conquistados y el trabajo de cada día".
"Es demasiado el dolor que nos provoca la muerte de Alejandra Ironici. Estamos con su familia, con la comunidad y con lo que implique trabajar por la justicia en coordinación con la fiscalía", señaló Marinaro a través de sus redes sociales.
Voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que el sobrino de Ironici retornó a la casa a la medianoche y la encontró tendida en el piso de su dormitorio sin vida, por lo que llamó a la policía, que al llegar comprobó que la mujer yacía muerta en medio de un gran desorden.
Fuentes policiales confirmaron a Télam que el médico policial actuante dictaminó en su informe preliminar que la de Ironici "se trató de una muerte violenta".
En el domicilio faltaba el automóvil que pertenecía a la víctima, un Fiat Palio, que pasó a ser objeto de búsqueda como prioridad en el inicio de la investigación sobre el posible autor del crimen.
De hecho, el vehículo fue ubicado estacionado frente a una vivienda de Presbítero Dusso al 7200, de Santa Fe, donde agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a un hombre que desde hacía cinco meses estaba en pareja con la víctima, de 32 años.
Fuentes vinculadas a la pesquisa dijeron que por el momento no se detectaron denuncias por violencia de genero contra ese hombre por parte de Ironici.
El MPA informó que la investigación por el transfemicidio está a cargo de la fiscal Alejandra Del Río Ayala, quien ordenó diversas diligencias, que complementaron los de la fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, que inició las actuaciones.
La fiscal pidió a la Oficina de Gestión Judicial que fije fecha para la audiencia imputativa a la que será sometido el acusado, que seguramente se realizará entre mañana y el miércoles.
Ironici fue una de las iniciadoras de la lucha por los derechos del colectivo trans de Santa Fe, tuvo un paso por la Subsecretaría de Diversidad Sexual de la provincia y trabajó en los hospitales Iturraspe y Sayago.
Fue una de las organizadora de la mesa Ni Una Menos de Santa Fe y actualmente se desempeñaba como coordinadora de "Mi Ser Santa Fe", una organización no gubernamental que pregona los derechos de las personas "indistintamente cual sea su religión, etnia o sexualidad".
Al recibir en 2012 su DNI con nueva identidad de género, la mujer nacida en la ciudad de Tostado, en el noroeste provincial, sostuvo que comenzaba una "nueva vida".
"Voy a salir con la frente en alto, orgullosa de lo que soy. Sin tener que esconderme porque no cometí ningún delito. Lo único que hice fue elegir una vida diferente. Ese condicionamiento implicó que se me niegue un montón de derechos", dijo Ironici en ese momento. En el 2013, se sometió a una cirugía de resignación sexual.
Sus compañeras de militancia en el colectivo trans se convocaron cerca del mediodía del lunes frente a los Tribunales de Santa Fe para exigir Justicia, con la adhesión de dirigentes y organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Entre otras manifestaciones, la diputada provincial Lucila De Ponti sostuvo que "su asesinato nos vuelve a mostrar las terribles consecuencias de la violencia y la discriminación".

Similitudes con GENERACION ZOE

El fiscal José Mana ordenó la detención de 10 guardias mujeres, acusadas de golpear brutalmente a un interno trans en el Establecimiento Penitenciario 3 (EP3) del Complejo de Bouwer.

La detención fue en Quintas de Italia, pero la agresión había ocurrido previamente en el domicilio de la víctima, en barrio Nuestro Hogar III, al cual el hombre tenía una prohibición de acercamiento. Se le secuestró una botella de plástico que contenía combustible.

Cerca de la tragedia

La joven de 25 años se encuentra desaparecida desde el 21 de noviembre. Es estudiante del Profesorado de Primaria en la Escuela del Carbó y ese día salió de su hogar en Malagueño sin despedirse y sin llevar dinero consigo.

Sucedió en la localidad de Melo. La víctima fatal era Jerónimo Carabajal, de 26 años. El agresor, un hombre de 30 años, fue capturado por la Policía luego de darse a la fuga.





Crece su importancia

Ana contó cómo encontró el dispositivo y lo que sintió apenas se dio cuenta de lo que ocurría. También había en otras propiedades del mismo dueño.

sin ventas

Este jueves por la noche se dio a conocer un borrador del proyecto que propone una reforma integral de la Ley de Contrato de Trabajo. La iniciativa tendría por objetivos fomentar el empleo formal, reducir la litigiosidad y modernizar las relaciones laborales.
