La abuela de una beba fallecida: “Tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz”

CÓRDOBA 12 de agosto de 2022 Por Pérez Darío Eduardo
z-hospital-2w

 .


La abuela de una beba fallecida el 6 de junio por la noche denunció que “la beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”. Mientras que su abogado Carlos Nayi afirmó que “Esto no es compatible con el trabajo del parto ni del nacimiento”. EN REDACCIÓN

Romina Ceja, abuela de la beba, hizo las declaraciones en una entrevista con Canal 12 de Córdoba. La mujer, con el paLa abuela de una beba fallecida: “Tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz”trocinio de Nayi, realizó una presentación judicial para que se investigue el fallecimiento de su nieta.

Contó que la niña “había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio, y que varias horas después le notificaron la muerte. Se trata de la primera acción judicial de un familiar de uno de los bebés que murieron en el Hospital Materno Neonatal de la Capital cordobesa.

“Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” último y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilogramos y que la mamá también se encontraba en buen estado de salud, manifestó Romina Ceja a Canal 12, la abuela de la beba.

La mujer contó que la pequeña dejó de comer y no se despertaba, por lo que fue llevada el día 6 a un lugar diferente de su madre para ser atendida. Sin embargo, en la madrugada del 7 de junio, “nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”.

Resulta llamativo que la muerte, según el certificado de defunción, ocurrió a las 22.45 del 6 de junio, pero la mamá y la abuela de la víctima fueron notificadas casi seis horas después.

“La beba tenía manchas rojas en su cara y una perforación al lado de la nariz. A mi hija le dijeron que era algo normal del trabajo de parto y que iban a desaparecer con el correr de las horas”, agregó Romina.

Por su parte, el abogado Carlos Nayi, quien representa en la causa a la familia de la beba fallecida, dijo que ya se presentaron las actuaciones ante el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, para que sean admitidos como querellante particular. Nayi resaltó “la presencia de fenómenos curiosos como manchas en el rostro y una perforación junto a la nariz. Esto no es compatible con el trabajo del parto ni del nacimiento”.

“Son cinco muertes descontextualizadas”, manifestó el letrado y en el caso particular de su representada dijo que “ni la madre ni la beba presentaron complicaciones durante el embarazo ni el nacimiento” y adelantó que va a pedir una “investigación profunda”.

La Justicia investiga la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba. El fiscal Raúl Garzón explicó este jueves que se trata de determinar las causas de los fallecimientos y que están abiertas distintas líneas de investigación. Descartó que un medicamento o vacunas hayan sido los causantes de los decesos, porque los mismos lotes fueron utilizados en otros hospitales sin que se produjeran víctimas. La investigación trabaja sobre la hipotesis de un hecho intencional, mala praxis, negligencia o existencia de algún virus hospitalario.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar