Condenaron a 14 años de prisión a un hombre por intento de femicidio en Santa Fe

Se trata de Carlos Walter Maranzana de 38 años. La sentencia fue resuelta en un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La pena también se le impuso por amenazar y por golpear a la misma mujer, y por agredir físicamente a una amiga de ella.

POLICIALES - JUDICIALES 22 de junio de 2022

Un hombre de 38 años identificado como Carlos Walter Maranzana fue condenado a 14 años y seis meses de prisión por haber intentado matar a la mujer que fue su pareja en la ciudad de Santa Fe. La sentencia fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que finalizó esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

 El tribunal del debate, que estuvo integrado por los jueces Leandro Lazarini (presidente), Luis Octavio Silva y Pablo Ruiz Staiger, también condenó a Maranzana por amenazar y por golpear a la misma mujer, y por agredir físicamente a una amiga de ella.

Trompadas, patada y una botella de vidrio

 La tentativa de femicidio fue cometida minutos antes de las 8 de la mañana del viernes 3 de enero de 2020 en una vivienda ubicada en calle Cafferatta al 8.500. “En un claro contexto de violencia de género, Maranzana intentó dar muerte voluntariamente a su expareja y madre de cinco hijos menores de edad que tienen en común”, señaló la Fiscalía en sus alegatos y agregó que “solo por razones ajenas a la voluntad del hombre condenado no logró su objetivo de quitarle la vida a la víctima”.

 Al momento de relatar cómo fueron los hechos, el MPA detalló que “el condenado ingresó sin autorización a la casa en la que vivía la mujer con los hijos de ambos, la cuestionó porque supuestamente ella tenía una relación con otro hombre y comenzó a agredirla con la intención de quitarle la vida”.

 En tal sentido, se indicó que “le propinó trompadas y una patada en el cráneo, y luego le estalló una botella de vidrio en la cabeza”.

 “Solo interrumpió su accionar cuando la hermana de la víctima y sus propios hijos lograron sacarlo del lugar y dar aviso a la policía”, sostuvo la Fiscalía. “Además, llamaron a los servicios sanitarios de emergencia, que le brindaron la atención médica necesaria para salvarla”, se añadió.

 A lo largo de todo el debate, el MPA remarcó que “el ataque sufrido por la mujer fue en el marco de un contexto de violencia de género signado por agresiones físicas y psicológicas que venía sufriendo la mujer”. En esa línea, se argumentó que “los ataques eran realizados de forma sistemática y permanente por el condenado a raíz de que él sostenía que su expareja mantenía una relación con otra persona, lo cual da cuenta de que entendía que la mujer era un objeto de su propiedad y pretendía mantener una relación de subordinación y dominación hacia ella”. 

Otros delitos

 De acuerdo con lo resuelto por el tribunal, Maranzana también fue condenado por otros dos hechos ilícitos.

 “Uno de ellos fue el sábado 4 de mayo de 2019, oportunidad en la que resultaron víctimas su expareja y una amiga de ella”, precisó la Fiscalía en las audiencias del juicio. “Las dos mujeres estaban en un automóvil en inmediaciones de las calles Hugo Wast y Cafferata, cuando Maranzana –que también iba en el vehículo junto con la pareja de la otra mujer– comenzó a agredir a la víctima y luego también agredió físicamente a la amiga de ella que intentó interceder para que cesara la agresión”, se informó.

 En relación al otro hecho ilícito, el MPA narró que fue “en perjuicio de su expareja, a quien amenazó de muerte con diversos mensajes de Whatsapp que envío desde su teléfono celular al de ella”.

Condena

Maranzana fue condenado como autor de lesiones leves y de tentativa de homicidio en perjuicio de su expareja. Los dos delitos fueron calificados por el vínculo y por ser perpetrados por un hombre contra una mujer mediando violencia de género. La pena también fue impuesta por la autoría de los delitos de amenazas coactivas en perjuicio de la misma mujer. Además, fue condenado por la autoría del delito de lesiones leves que le produjo a una amiga de ella.

Te puede interesar
Lo más visto