Romero propone que en San Francisco se implemente el sistema de Conductor Designado

Al entrar al bar o boliche uno del grupo entregaría su carnet de conducir, se le darían bebidas sin alcohol de manera gratuita, y al salir debería superar una prueba de alcoholemia o sería multado.

LOCALES 10 de junio de 2022
conductor designado

Ante el aumento de accidentes de tránsito producidos en San Francisco, donde el alcohol es uno de los factores desencadenantes, el concejal Andres Romero presentó un proyecto para que se aplique la figura del “Conductor designado” establecida en la Ley Provincial 10.181. 

Para Romero las noches y madrugadas, sobre todo en los fines de semana, volvieron a las épocas de prepandemia. Dentro del combo nocturno se destacan automóviles y motocicletas a toda velocidad sobre las calles de San Francisco haciendo crecer la posibilidad de accidentes de tránsito.

Para ayudar a contener la problemática propone  establecer que en todos los boliches y bares  un individuo de un grupo de personas es elegido como el conductor designado, al que se lo identifica y se le retiene la licencia de conducir al momento de ingresar al local. Dentro del mismo se le dará bebidas sin alcohol de manera gratuita al igual que no pagará la entrada. También podrá acceder a promociones. Al salir, se le devolverá el carnet pero previamente deberá superar un test de alcoholemia.

Para lograr esto es clave sumar al sector privado: bares, restaurantes, entre otros, para incluir estos beneficios. Al mismo tiempo se debe promover que estos lugares dispongan de aparatos de detección de alcoholemia.

Ley Provincial 10.181.

En diciembre del 2013, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la Ley N° 10181. Esta es la norma denominada como «Ley de Alcohol Cero», que establece como máxima graduación alcohólica en sangre para los conductores el cero, modificando la anterior normativa que fijaba el 0,4 g/l.

Al mismo tiempo, crea la figura del Conductor Designado. Esto establece que en todos los boliches y bares de la provincia de Córdoba un individuo de un grupo de personas deberá ser elegida como el conductor designado, a la que se la identificará y se le retendrá la licencia de conducir al momento de ingresar al local.

Dentro del mismo se le dará bebidas sin alcohol de manera gratuita al igual que no pagará la entrada. Al salir, se le devolverá el carnet pero previamente deberá superar un test de alcoholemia.

En caso de no pasar la prueba, no se le devolverá la licencia y podría ser inhabilitado hasta seis meses. En tanto, para el local que no cumpla con la norma se lo multará con hasta seis meses de cierre obligado y pagar al Estado una suma importante de dinero: hasta 2.500 litros de nafta súper (hoy más de 25 mil pesos)

alcoholemia-ceroRoffé propone que se implemente la Alcoholemia Cero en San Francisco

Te puede interesar
Lo más visto