El periodista que dice ser independiente y objetivo, es un estafador

Ser periodista en los tiempos de pauta oficial Los mitos de objetivismo y la independencia con la imposibilidad de tener 1 millón de amigos.
20180827220428_34085767_0_body

 "El periodismo que se vende como objetivo es una estafa, además pretende revestírsela de independencia analítica en medio de una guerra de intereses como se vio pocas veces o ninguna, estamos frente a un fraude escandaloso". Dice  ese gran  maestro  de periodistas  que es Eduardo Aliverti  y  es buen punto  de partida  para  derribar los  mitos sobre  esta profesión   tan   apasionante como pocas o  como  tantas  otras.

Este ideal sigue siendo bastante popular entre los periodistas. Siguen(seguimos) pensando que son expertos en proporcionar información objetiva y equilibrada sobre información crítica y como los/as únicos en los que se puede confiar que proporcionan un punto de vista imparcial. los periodistas  no son inmunes a los efectos de sus propios prejuicios personales. UN  PERIODISTA  NO  NACIÓ DE UN  REPOLLO desde  su  niñez recibió   una  forma  de pensar  ( interpretar )  al  mundo . Primero  la  familia  le  impuso  usos , costumbres  ,  hasta  una religión ; más  tarde  la  educación  y  los  medios "  dejaron  marcadas las  pisadas   en  esa vereda  recién hecha". En cualquier  tema  que  informemos hay   PRE-JUICIO que  nos marca un enfoque.  Tengo  en  mi  recuerdo  el caso  de una compañera   en  Radio  San  Francisco  que  no  quería  informar  sobre críticas  al  Papa Juan Pablo (1978-2005)  porque  su  familia  era  muy  católica , en  mi  caso  personal  me  cuesta  y  mucho, entrevistar a   un  abogado  que  dice  defender la  verdad,  cuando  en realidad  en  un experto   en  falsearla  para  favorecer  al  cliente   que  le  paga  por  defenderlo  ,  allí  no  puedo ser  objetivo como  se  pretende. 

La  independencia periodística   es  otro  engaño  , todavía me dan vueltas por  la cabeza la palabras de  Eduardo Aliverti   en  su  visita  a  FMR90.7  "Uno no puede ser independiente de su ideología, para arrancar con una obviedad escandalosa. ¿Y de qué independencia puede hablar un periodista en una correlación de fuerzas como ésta, frente a la que en muchas oportunidades no sólo no sabe cuál movida comercial de su patrón afecta con un artículo o comentario equis sino que incluso desconoce quién es su patrón mismo, frente al aquelarre de compras y fusiones corporativas? ¿Cuál independencia es ésa que hace que los periodistas deban vivir de los auspicios que tienen que procurarse por sí mismos? Y en los muy pocos casos en que no es así, ¿acaso se puede ser “independiente” de los intereses políticos y económicos de la patronal contratante? Se podrá ser concordante, de manera total o parcial, pero jamás independiente. Uno es libre, eso sí, en la más favorable de las hipótesis, para establecer cómo regula las presiones. Cuándo acelera, cómo retrocede, qué callarse para poder decir qué, decirlo dónde" , 

La  renovación  viene  marchando  en  nuestra radio y  será  para mejorar  nuestro modesto desempeño, con  quienes  compartan  lo  expresado  más arriba , levanto  la copa para festejar  EL  DÍA  DEL PERIODISTA,  el  resto  queda  afuera  porque  en  esta  querida profesión  NO  SE PUEDE  TENER  UN  MILLÓN  DE  AMIGOS. 

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar