Hoy 2 de Junio Día Nacional del Bombero Voluntario

El orgullo de tener una institución de semejante magnitud en la ciudad

LOCALES 02 de junio de 2022
bomberos san fco

Hoy 2 de Junio se festeja en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario. A raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida. 

El 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco fue fundada el 30 de abril de 1937, por el entonces Intendente Municipal Dr. Raúl G. Villafañe.

Es misión del Cuerpo Activo la intervención en todo tipo de siniestros que se produzcan en nuestra ciudad o zona, ya sean naturales como causados por el hombre. Las tareas son muy diversas y requieren un alto nivel de preparación y compromiso, pudiendo citar como ejemplo los servicios que se producen por tornados, inundaciones, incendios, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales, escapes de gases, derrames de líquidos combustibles o productos químicos, entre otros.

Cuenta con un Cuartel Central ubicado en Av. Garibaldi 306 en el que se encuentra la parte administrativa de la Institución, los salones de eventos y seis viviendas que ocupan bomberos voluntarios con su grupo familiar. Además de la parte estrictamente bomberil, tales como guardia, central de alarmas, sala de operaciones, casino y sala de máquinas, se dispone con un total de 10 Unidades para la atención de los siniestros. También funcionan distintas dependencias como la Jefatura, Sala de Oficiales, talleres pare reparación y mantenimiento de vehículos y equipos entre otras.

Además en el año 2012 se inauguró un Destacamento ubicado en calle Av. Cervantes 3695, situado en el acceso oeste de la ciudad.  La causa de su creación es dar rápida respuesta a los potenciales riesgos que se puedan producir en el Parque Industrial Piloto y la zona noroeste de la ciudad. Cuenta para tal fin con un total de 3 de las 10 Unidades disponibles de incendio, logística y salvamento y rescate.

Los recursos disponibles de la Institución provienen de la cuota societaria, organización de bailes y espectáculos públicos, alquiler de instalaciones; por la venta y recarga de matafuegos y otros elementos de seguridad contra incendio que se realiza a través de la División Seguridad, como asimismo subsidios nacionales, provinciales y municipales, vuelven a la comunidad a través de los servicios que presta el Cuerpo Activo.

Te puede interesar
Lo más visto