Destacan el desarrollo de la industria local de informática

El responsable de la empresa multinacional Intel en Argentina, Adrián de Grazia, sostuvo que "el país cuenta con el ecosistema local con más desarrollo", tanto en referencia a las firmas de software, como a las que "fabrican localmente productos".

POLÍTICA - ECONOMIA 30 de mayo de 2022
intel

El desarrollo de la industria local de informática -que comprende al hardware y el software-, es una de las características que distingue a la Argentina respecto de otros países de la región, sostuvo el responsable de la empresa multinacional Intel en Argentina, Adrián de Grazia .

En diálogo con Télam, De Grazia -quien también se desempeña como director de Ventas para América- sostuvo que "Argentina cuenta con el ecosistema local con más desarrollo" tanto en referencia a las firmas de software, como a las que "fabrican localmente productos".

"Vemos que en el mercado argentino hay un fuerte desarrollo del ecosistema local, por el impulso del Gobierno de generar políticas para facilitar esto. Hay un ecosistema más fuerte de fabricantes locales", subrayó el directivo.

Entre otras políticas para el sector figura la recuperación del plan Conectar que permitió la recuperación de puestos de empleo y la reapertura de fábricas que en el 2018 con la eliminación de los aranceles a los productos terminados pasaron de producir a importar.

Además, el Ministerio de Desarrollo Productivo creó el Programa de Fortalecimiento de la Industria del Hardware, con el objetivo de incentivar la producción de equipamiento informático en el territorio nacional.

También el régimen de promoción de la economía del conocimiento y la creación de los Nodos del Conocimiento para federalizar la expansión de estas nuevas actividades; son políticas públicas para el fomento de las industrias jóvenes.

Según De Grazia, la venta de laptops en el 2021 creció 30% en el mercado argentino, tras marcar un incremento del 17% en el 2020 "en respuesta a la necesidad del uso de la tecnología".

Intel tiene presencia en el mercado argentino a través de distribuidores desde hace 25 años, y es testigo de la evolución del ecosistema en la Argentina que en la segunda mitad de los 90 supo ser una industria de referencia en la región por la cantidad de empresas y puestos de trabajo en el armado de computadoras de escritorio.

En la primera década del actual siglo los mismos "ensambladores" pasaron de la PC de escritorio a la producción de notebooks, tablets, y netbooks incentivados en parte por el Conectar Igualdad.

"Hoy estamos trayendo productos y abasteciendo las necesidades del mercado local" que se expandió del ambiente de informática a los "verticales que avanzan en la transformación digital" como por ejemplo el agro, la retail y las automotrices.

"Un auto es una computadora sobre ruedas", dijo De Grazia al describir el alcance de las distintos bienes que pueden conectarse entre ellas a través de internet.

Precisó que la empresa "tiene soluciones para todos los verticales de la industria, en el desarrollo de internet de las cosas; desde un dispositivo en un punto de atención al cliente hasta un auto" así como para la "automación de fábricas, de industrias".

Destacó que "hay varios verticales pero algunos de los más relevantes, son los de visual computing y automación de sistemas o métodos de logística".

Respecto a las tecnologías de comunicación para este nivel de desarrollo de internet de las cosas, el ejecutivo señaló que "hoy hay conectividad con 4G" pero "5G va a permitir dar el próximo paso; la vemos como una tecnología fundamental; toda esta revolución que se viene al poder conectar distintas cosas, en tiempo real y con mínima latencia".

Además de habilitar la automación y la internet de las cosas 5G "va a posibilitar muchas más cosas, no solo a nivel de grandes ciudades, también en áreas rurales, donde está muy limitada la conectividad", indicó.

"5G posibilita mucho más a lo que estamos acostumbrados como usuarios residenciales. Vamos a tener una mejor experiencia pero va a posibilitar todas estas cosas que son para las industrias, la ruralidad", aseguró el empresario.

Consultado sobre la situación de los envíos de chips a las industrias en Argentina y la región, señaló que "el incremento de casos -de coronavirus- en China y el cierre del puerto de Shangai que es importantísimo, hacia el mundo generó un problema que todo el ecosistema está sufriendo".

En el caso de Intel y tras la experiencia del 2020, "recuperamos la fabricación de componentes para satisfacer la demanda y prepararnos que para que no vuelva a ocurrir el faltante de productos por el cierre de las plantas en China".

Te puede interesar
Lo más visto