Asamblea permanente y marcha de SUOEM: reclaman contra la precarización laboral

Uno de los principales reclamos se relaciona con un fallo judicial que determinó que cuando un empleado pasa a planta permanente no se toma en cuenta en la liquidación de sus haberes su antigüedad. Para muchos esos significa no cobrar el monto por 23 años de trabajo.

LOCALES 11 de mayo de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
suoem
Foto de Archivo.

Los trabajadores municipales se declararon en estado de asamblea permanente y se movilizaron en la mañana de hoy  reclamando por la precarización de sus compañeros, por condiciones más dignas de trabajo y la re-apertura salarial. 

La secretaria gremial del SUOEM explicó que una de las razones de esta marcha se fundamenta en un fallo judicial, que deja a 200 empleados sin cobrar su antigüedad laboral. "La justicia en convivencia con el poder político fue en contra de un derecho ya adquirido por los trabajadores, que es el pago de antigüedad" remarcó. 

Un trabajador que ingresó a la municipalidad hace 20 años, aportando, pasa a planta permanente ahora y no va a percibir el monto por antigüedad en sus haberes. 

La sindicalista recordó que  desde la década del 90 se vienen creando figuras para el ingreso de nuevos empleados,  por ejemplo planes de emergencia, monotributistas y planes de jefas y jefes, Estas "figuras" no solo perjudican al bolsillo del empleado si no también a la caja de jubilaciones de la provincia. 

"Este fallo tiene varios años, hoy este intendente lo quiere cumplir, hoy el asesor letrado dice que hay que cumplirlo. Nosotros también le decimos que tiene que cumplimentar y que los trabajadores tienen que estar en las condiciones que responde"

La Respuesta de la Municipalidad: Comunicado de Prensa: 

Atento al estado de asamblea que lleva adelante el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) por diferentes reclamos, el asesor letrado de la Municipalidad de San Francisco, Ricardo Carioni, detalló la posición del Municipio al respecto.
 
Ricardo Carioni: “Venimos cumpliendo con lo acordado y somos respetuosos de las decisiones judiciales”
En virtud de la medida de fuerza interpuesta por los representantes gremiales de los trabajadores municipales el abogado, expresó: “En julio de 2021 se convino con el Gremio un proceso gradual de efectivización como contratados de las personas que prestan servicios en el marco de los denominados "programas de emergencia ocupacional", convenio que se está ejecutando rigurosamente y cuya primera etapa culmina en el mes de junio próximo.

Por otro lado, el mes pasado firmamos con el SUOEM, y se aprobó por el HCD, un acuerdo de recomposición salarial para todos los empleados municipales, que prevé aumentos en forma escalonada hasta el mes de junio, con una cláusula expresa por la que ambas partes se comprometen a retomar las negociaciones en el mes de julio próximo”.
 
“Este convenio –agregó- también se viene cumpliendo y pagando conforme lo acordado. Está claro que siempre atendimos los planteos del Gremio, y tratamos de darles solución. Los acuerdos firmados, que reitero, se están cumpliendo a rajatablas, son una muestra acabada de predisposición de nuestra parte”.
 
En estos términos señaló: “Realmente estamos sorprendidos por los justificativos que el sindicato menciona para tomar estas medidas. Aquí se deja entrever que en rigor lo que existe es un descontento con un fallo del Tribunal Superior de Justicia que desestima la pretensión de los trabajadores de continuar percibiendo un adicional salarial que, según se resolvió, no corresponda que se siga pagando por el Municipio”.

“Siempre hemos sido y seremos respetuosos de los fallos judiciales. Durante todo el proceso, iniciado por los trabajadores demandantes, nos hemos ajustado a Derecho y a los designios de la Justicia. En este caso también debemos hacerlo.”, aclaró.

Sobre este particular, Carioni añadió: “Para que se entienda, uno de los componentes del salario de los trabajadores de planta permanente es un adicional que se les paga por su antigüedad como tales, esto es, por su antigüedad como empleados de planta permanente. Así lo dice explícitamente el Estatuto sancionado en el año 2003, y así lo entiende el Ejecutivo. 

En el año 2013 se acordó con el SUOEM iniciar un proceso de concursos sucesivos para que los trabajadores contratados del Municipio puedan ingresar a cubrir vacantes de la planta de personal permanente. Cuando luego de la primera etapa del concurso, y de acuerdo al orden de mérito resultante, se produjeron los primeros ingresos a la planta de personal permanente, estos trabajadores reclamaron que el tiempo que habían prestado servicios como contratados debía ser computado para liquidar dicho adicional, a contramano de lo que, entendemos, establece el Estatuto. Esos planteos fueron desestimados por el Municipio, y entonces ese grupo de trabajadores decidió recurrir a la Justicia para dirimir el asunto. 

En esa instancia, por tratarse de una cuestión salarial y porque hubo una orden judicial precautoria de por medio, el Municipio decidió abonar lo reclamado por los trabajadores durante la sustanciación de las causas iniciadas, las que concluyeron, como es sabido, con un resultado adverso para los trabajadores. El Tribunal Superior de Justicia ha dicho que la interpretación y aplicación que el Municipio hizo del Estatuto de Personal sobre este punto fue correcta, y como consecuencia de ello, entonces, no corresponde que el Municipio continúe pagando sobre el aludido adicional el “plus” reclamado por ese grupo de trabajadores. Dicho de otro modo, esos trabajadores van a continuar percibiendo como parte de sus salarios el “adicional por antigüedad” previsto en el Estatuto, pero acotado a los años trabajados en su condición de empleados de planta permanente”.

“Lógicamente ellos no están de acuerdo con esta medida, pero el Municipio ha respetado todas las instancias legales y ahora debe acatar lo resuelto por el Tribunal”, concluyó el asesor letrado.
 
“En definitiva, venimos cumpliendo con los reclamos del Sindicato tal cual lo acordado con ellos, y además somos respetuosos de las decisiones judiciales, por lo que no vemos razón para que unilateralmente, sin instancias intermedias, se tomen medidas que a la postre perjudican a los vecinos de la ciudad, que se ven privados de atención y de recibir los servicios que presta el Municipio”, concluyó

Te puede interesar
Lo más visto