Este lunes se registraron 11 casos de Covid en San Francisco

El Covid nunca se fue de San Francisco y tras una meseta baja , aumentan los casos. así lo reveló a FMR90.7 el director de salud municipal, Fernando Giacomino " Este lunes se registraron 11 casos en al ciudad, el conteo fluctúa de 3 a 5 casos diarios, a veces de confunde con la gripe , ante lo cual hay que realizar hisopados, estamos mirando de reojo la situación de la Pandemia y su evolución.
El responsable de la salud local aclaró que " un 90& de la población tiene las 2 dosis, un 70 % con tres dosis y muy pocos con la cuarta dosis, esta ayuda porque se da en forma leve y confunde con la gripe. hay seguir cuidándose y realizar el hisopado cuando corresponda".
Similitudes:
Tanto el COVID-19 como la influenza pueden tener distintos grados de síntomas, los cuales van desde la ausencia de síntomas (enfermedad asintomática) a síntomas graves. Los síntomas más comunes tanto del COVID-19 como de la influenza incluyen:
Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos
Tos
Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)
Fatiga (cansancio)
Dolor de garganta
Mucosidad nasal o nariz tapada
Dolor muscular y molestias corporales
Dolor de cabeza
Vómitos
Diarrea
Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.
Diferencias:
Si la persona tiene COVID-19, puede tardar más en presentar síntomas que si tuviera influenza.
Influenza
Por lo general, la persona puede experimentar síntomas en cualquier momento desde 1 a 4 días después de infectarse.
Síntomas de la influenza
COVID-19
Por lo general, la persona puede experimentar síntomas en cualquier momento desde 2 a 14 días después de infectarse.
Tanto el COVID-19 como la influenza pueden propagarse de persona a persona entre personas que están en contacto cercano entre sí (a menos de 6 pies de distancia). Ambas enfermedades se propagan principalmente a través de partículas grandes y pequeñas que contienen el virus que son expulsadas cuando las personas enfermas (con COVID-19 o influenza) tosen, estornudan o hablan. Estas partículas pueden terminar en la boca o nariz de quienes se encuentran cerca y posiblemente ser inhaladas y llegar a sus pulmones. En algunas circunstancias, como en espacios cerrados con mala ventilación, las partículas pequeñas podrían propagarse más allá de los 6 pies y provocar infecciones.
Aunque la mayor parte de la propagación se produce por inhalación, puede suceder que una persona se infecte al tocar a otra (por ejemplo, al estrechar la mano de alguien que tiene el virus en la mano) o al tocar una superficie u objeto con el virus, y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Tanto los virus de la influenza como el virus que causa el COVID-19 pueden propagarse a otros individuos a través de personas que aún no presentan síntomas, personas que tienen síntomas muy leves o personas que nunca manifestaron síntomas (personas asintomáticas).
Diferencias:
Aunque se cree que el virus que causa el COVID-19 y los virus de la influenza se propagan de formas similares, el virus que causa el COVID-19 suele ser más contagioso que los virus de la influenza. Además, se ha observado que el COVID-19 genera muchos más casos de superpropagadores que la influenza. Esto significa que el virus que causa el COVID-19 puede propagarse con mayor rapidez y facilidad a muchísimas personas y provocar la propagación continua entre las personas a medida que el tiempo avanza.
Pérez Darío Eduardo
