Romero pidió una campaña para la prevención del abuso sexual contra niños y adolescentes.

La iniciativa tiene como fin capacitar y concientizar, con la idea de contribuir a la detección, prevención y denuncia de los actos de violencia o abusos

LOCALES 09 de mayo de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
andres romero

El concejal del Frente de Todos, Andrés Romero, presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que San Francisco cuente con una campaña de concientización para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

El edil sostiene que a diario observan la cantidad de denuncias que llegan a la órbita de la Justicia provincial y los aberrantes casos que se investigan y llegan a juicio. 

“Se trata de un flagelo que no tiene freno en nuestra ciudad y el departamento San Justo. Por eso pretendí con un proyecto de ordenanza –que quedó en comisión para ser debatido- desarrollar acciones destinadas al conocimiento y reconocimiento de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Según distintos estudios en este tipo de problemas, las normas prevén una red de detección, denuncias y atención de los casos, pero lamentablemente –aclara Romero- falta articulación con las instituciones intermedias y con la población en general.

“La iniciativa tiene como fin capacitar y concientizar, con la idea de contribuir a la detección, prevención y denuncia de los actos de violencia o abusos hacia estas franjas etarias”, señaló y agregó: “Será indispensable, además, involucrar a la ciudadanía para que se apropie del tema, desnaturalizando estos hechos aberrantes que constituyen verdaderos crímenes”.

El proyecto plantea crear una MESA DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ, integrada por la Secretaria de Políticas Sociales., Concejo Asesor de Discapacidad Niñez Y Adolecentes., Representantes de Honorable Concejo Deliberante., Representantes de DEM. y Entidades o instituciones especializadas en la temática.

“El 80 por ciento de los casos se producen en el seno familiar de la víctima. En San Francisco, mensualmente, hay cinco denuncias de abusos en general, de los cuales un alto porcentaje, seguramente tienen que ver con situaciones en adolescentes, niños y niñas”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto