Aresca festejó que están cada vez mas cerca de la Boleta Única de Papel

En el 2015 la boleta única debutó en San Francisco, en una elección donde Aresca fue elegido como intendente. La clave de ese resultado se encontró en la enorme cantidad de votos recurridos, anulados y en blanco, que causó la confusión de la gente a la hora de usar la boleta.

LOCALES 06 de mayo de 2022 Pérez Natalia Pérez Natalia
FSCQ0rkX0AEpAbY

Con 132 votos afirmativos contra 116 negativos y 3 abstenciones, la oposición aprobó en la Sesión de Diputados de este jueves el inicio del tratamiento del proyecto de Boleta Única Papel (BUP) en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. 

El Interbloque Federal aportó sus ocho votos: el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, Florencio Randazzo -promotor de la movida por la Boleta Unica junto a Emilio Monzó-  Graciela Camaño, los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, y los tres cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti: Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca y Carlos Gutiérrez.

El diputado por Córdoba Ignacio García Aresca se manifestó en las redes sociales, remarcando que Córdoba una vez más es pionera y protagonista en el debate. "Nuestro país necesita mas que nunca de estos acuerdos, de este trabajo en conjunto. Desde Córdoba y desde nuestro Interbloque queremos seguir en ese camino porque nos queda mucho por hacer. Entre todos es posible" 

El ex intendente recordó que Córdoba  pionera en la implementación de este modelo electoral y cree que es necesario replicarlo en todo el territorio nacional. La BUP se utiliza desde 2011, siendo la primera provincia en ponerla en práctica. 

En el 2015 la boleta única debutó en San Francisco, en una elección donde Aresca fue elegido como intendente. La clave de ese resultado se encontró en la enorme cantidad de votos recurridos, anulados y en blanco, causados por la confución de los ciudadanos a la hora de poner en práctica la boleta. Datos de  Justicia Córdoba confirmaron que con el sistema de BAP se registraron 10 mil votos en blanco para el tribunal de cuentas. 

El diputado Carlos Gutiérrez  junto a los otros miembros del bloque, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, se encargaron de distribuir a los legisladores en el recinto una copia de la boleta de estas características utilizadas en Córdoba.

Dijo Gutiérrez: “Les hemos dejado a muchos colegas en sus bancas el instrumento concreto (boleta única) con el que nosotros los cordobeses venimos votando. Para los cordobeses las bondades de la boleta única no están en discusión. Pregunten a cualquier cordobés si quiere volver al sistema anterior (que sólo rige en Argentina y Uruguay) como rémora de muchos años donde el sistema electoral no estaba a la altura de las circunstancias”.

diputadosFracasó el intento de JxC de debatir sobre tablas la Boleta Única

Te puede interesar
Lo más visto