Por más que sea condenado,Viaut no irá a la cárcel de inmediato

Por ser fiscal ,antes tiene que ser destituido.La fiscalía pidió 7 años de prisión efectiva.

POLICIALES - JUDICIALES 24 de abril de 2022 Pérez Darío Eduardo Pérez Darío Eduardo
luis-maria-viaut-1345805

EL próximo martes se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba en el juicio al fiscal federal de San Francisco, Luis María Viaut, acusado de graves hechos de corrupción, como haber cobrado coima y ofrecer influir en el trámite de una causa judicial en favor de un imputado. Antes, alegarán los defensores de los acusados. 

El debate, que comenzó la semana pasada, presentó sorpresas desde el inicio. Los cuatro acusados restantes –un ordenanza de la fiscalía, un empresario y dos particulares– se declararon culpables y pidieron disculpas. Esa estrategia defensiva hizo que, en el momento de los alegatos, el fiscal Carlos Gonella solicitara prisión en suspenso para todos ellos. Viaut se mantuvo en sus dichos iniciales: que no cometió delito.

La querella particular, que representa a autoridades de la Cooperativa Las Cañitas, de El Tío, en su alegato pidió para él cuatro años de prisión efectiva. Sin embargo, el fiscal, que también acusó por el cobro de coimas, solicitó una pena mayor: siete años de prisión efectiva.

Aunque el tribunal resuelva una condena con ese mismo carácter, Viaut no quedará detenido en forma inmediata. Como fiscal, antes de ser privado de libertad, debe ser destituido. Esa decisión debería adoptarla la Secretaría Disciplinaria de la Procuración General de la Nación. Además, en la Justicia Federal salvo riesgo procesal manifiesto, las personas condenadas a prisión efectiva mantienen la libertad hasta que los fallos quedan firmes.

Decomiso de dinero. Gonella también pidió que el dinero secuestrado sea decomisado y que sea entregado a tres entidades que trabajan con sectores vulnerables: un centro integrador de San Francisco, un merendero de Frontera y un club de básquet de El Tío, como una forma de reparación a la sociedad.PERFIL CÓRDOBA.

Te puede interesar
Lo más visto