El Francés Viarnes fue condenado por falsificar y distribuir dólares

En el 2013 dejó al  descubierto que los jefes policiales de Córdoba cobraban en cocaína  la  protección a narcos  de San Francisco y Frontera. 

POLICIALES - JUDICIALES 20 de abril de 2022
viarnes

El Tribunal Oral Federal N° 1 (TOF1) de Córdoba condenó a Juan Francisco Viarnes a cinco años y medio de prisión por los delitos de falsificación y circulación de moneda falsa, estafa y falsificación de documento público.

El Francés, que saltó a la fama durante el narcoescándalo, reconoció todos los hechos de la acusación en febrero pasado desde Bouwer, donde se encuentra alojado luego de haber sido extraditado de Paraguay.

Ahora, además de la pena impuesta por la Justicia, deberá pagar una multa de 60 mil pesos.

Tal como lo solicitó el fiscal Carlos María Casas Nóblega, este martes fueron condenados todos los integrantes de la banda, oriundos de Santa Fe, que se dedicaba a la falsificación y circulación de dólares. 

Su relación con San Francisco 

Una  investigación de  FMR90.7,  tras una entrevista  con   el  arrepentido  JUAN  VIARNES, dejó al  descubierto  que  los  jefes  policiales  de  Córdoba cobraban  en cocaína  la  protección a  narcos  de  San Francisco  y Frontera. 

"_San Francisco fue mencionado en varias oportunidades en ADN, ¿qué sabe usted al respecto?

_Lo único que dije es que uno de los dueños de Palmira, Lo Cascio compró propiedades allá con dólares falsos y eso también lo saben ustedes. No quisieron a lo mejor denunciar porque dudan, de víctimas pueden transformarlos en victimarios, con todo el quilombo que hubo. Será quizás San Francisco, PORQUE NO TIENEN LA POLICIA FEDERAL EN EL TEMA DROGA. POR ESO LA DROGA OPERO MUCHO  ALLÍ..

FMR 90.7 habló con el hombre hoy más temido por los uniformados.

“De mí no voy a hablar, todos quieren saber quién es Viarnes, pero lo importante no es quién soy yo”, comenzó diciendo el Francés, como también lo conocen. Intuía que la preocupación de muchos es saber quién es o qué esconde, más allá de todo lo que ha dicho. Sabemos que es comerciante y habla sin pelos en la lengua, lo demás poco importa.

 _Es lógico que la gente se pregunte quién es usted, su aparición pública ha despertado diferentes opiniones…

_Lo importante no es quién soy yo, lo importante es que hay unos tipos que tenían chapa, todavía muchos siguen laburando, que hicieron desastres con la gente. Le plantaron droga a gente inocente, hicieron procedimientos truchos. No importa quiénes son los denunciantes, esa es labor del Fiscal. Estos atorrantes hicieron desastres, vos tenías una plata en tu casa, ellos se enteraron y engancharon a gente inocente. Ellos te paraban para hacer un procedimiento, te “embagayaban”, conseguían una orden de allanamiento para entrar a tu casa y robarte el dinero que vos tenías, que a lo mejor era un ahorro de toda la vida.

 _¿Cómo llega Ud. a colaborar con la policía?

_Conocí a esta gente por una denuncia que fui a hacer, fui a denunciar a un tipo por droga y mirá todo lo que me pasa después por hacer una denuncia. Yo he visto como metían dos o tres kilos de cocaína y se la metían a los tipos que no tenían que ver. Yo viví tres años de sometimiento, la pasé mal. Usaban mi casa para desde acá organizar procedimientos. Me tenían agarrado, yo tenía miedo por mi viejo, que tiene 90 años y está a cargo mío, por mi familia, no les temblaba el pulso. Hoy estoy con custodia. Yo he conocido a los sicarios de estos tipos, te puede venir a matar un tipo que tiene un carro, cualquiera, ellos no te van a hacer nada, pero van a mandar a alguien.

 _A partir de que la investigación se hace pública ¿el Fiscal Senestrari cambia?

_No, el Fiscal siempre estuvo investigando, igual que el Juzgado Federal Nº1, desde el principio. Desde el día 18 de julio para adelante, no pararon de investigar, buscando pruebas. Es difícil a veces, porque hay muchísimas pruebas y muchos dichos. Los dichos bien investigados devienen en pruebas también. Hay que estudiar renglón por renglón. Es una labor excelente la Senestrari y mejor que yo esto no lo conoce nadie. Es complicado también. Los dichos los investigan y las pruebas también. Si hay gente detenida, es porque realmente tienen que estar detenidos, con pruebas por supuesto.

 _Rafael Sosa negó haberlo conocido, como Ud. lo conoce a él...

_Sosa dice que a mí me vio tres veces nada más. Y estuvo más de 100 veces en mi casa, sentado en estos sillones y cruzado de piernas, hablando por teléfono y dirigiendo cosas desde acá, de mi casa. Y eso es comprobable, hay muchísimos lugares con cámaras, donde pueden vernos. Esta totalmente identificado que el tipo estuvo conmigo millones de veces. Pero dijo algo cierto, que yo nunca pedí ni cobre ni me dieron nada. Esa fue una de las cosas que seguramente no se dio cuenta. El se descarga diciendo que estaba en la central de policía y de allí comandaba el trabajo. El director de narcotráfico conoce todo lo que hacen sus subordinados, porque las 12 personas que yo he nombrado, son la mano derecha de él. Hacen los trabajos que los demás policías no hacen porque no quieren. Sosa sabía completamente todo lo que sucedía con la gente de él, nadie se lo cree a eso. Es infantil.

 _Esta organización que conformaban, ¿tenía espíritu de cuerpo?

_El espíritu de cuerpo existe en todas las fuerzas, en los amigos, hay libros que hablan sobre eso. Cuando la gente sigue apañándose, no es espíritu de cuerpo, sino complicidad. Tenían impunidad total.

 _O sea que pueden empezar a dar nombres para salvarse…

_De hecho Paredes ya lo está haciendo. Ellos se van a empezar a mandar al frente entre ellos para salvar cada uno su cabeza.

 _¿Usted confía que esto cambie?

_Tengo mucha confianza en mí. Todo lo que digo es verdad, no exageré en nada. El gobernador dijo, a mi no me metan en este quilombo. Claro que es un quilombo, la gente que dice que yo armé esto, es porque de alguna manera está metida en los negociados con la policía. Si tenés hijos no te vas a enojar conmigo. Lo que hice fue hacer honor a la verdad, no hay que poner en la bolsa a todos, si vas a nombrar podes nombrar a toda la central de policía. Estos que están detenidos hoy y más, seguramente que el fiscal encontrará más responsables. Es un problema importante en toda la provincia el tema de los narcotraficantes.

 _San Francisco fue mencionado en varias oportunidades en ADN, ¿qué sabe usted al respecto?

_Lo único que dije es que uno de los dueños de Palmira, Lo Cascio compró propiedades allá con dólares falsos y eso también lo saben ustedes. No quisieron a lo mejor denunciar porque dudan, de víctimas pueden transformarlos en victimarios, con todo el quilombo que hubo. Será quizás San Francisco, porque no tienen la policía Federal en el tema drogas. Por eso la droga operó mucho allá.

 _Hay mucha gente común, que no están ligados a la policía que desestima sus dichos, ¿qué le parece?

_Más allá de la policía, hay muchos metidos políticamente, no les gusta que se sepan nombres o que digas la verdad de lo que está sucediendo, a muchos les molesta porque acá se juega mucha plata, el puesto, la libertad, se juegan muchas cosas. Entonces ellos creen que tu vida no vale nada, es una realidad. La gente se cree que es una película, ahora se están dando cuenta que no.

 _¿Conoció a Juan Alós?

_Alós estuvo acá mil veces en mi casa, sé como trabajaba y puedo asegurarte que Alós no tenía corazón. Era una persona de terror, no tenía escrúpulos. “Embagayaba”, inventaba causas. Lo pintan como un policía ejemplar. Son todas mentiras. Era uno de los mejores alumnos de Sosa, no tenía el perfil de un tipo que va a agarrar un arma y se va a suicidar y va a dejar una carta pidiendo al fiscal que limpie su buen nombre y honor. Si vos querés limpiar tu buen nombre y honor, te presentás y vas a pelear hasta el final. No estaba imputado, entonces ¿por qué se suicida?

 _Operaban como una mafia…

_Ellos hablaron, hicieron cosas aberrantes, malvadas, privación de la libertad. Yo lo viví, a mi no me lo contaron.

 _Al parecer estaban bien asesorados

_Yo no conocí que hablaran con un abogado. Ellos solo saben cómo son los procedimientos y qué los apaña, usan esas herramientas para hacer todas las estafas policiales que hicieron, entendés? Te detienen con droga que ellos te pusieron, te meten en cana y te traen dos testigos. Conocen todo lo que pueden hacer y que no en los procedimientos. Hoy, ya se están cayendo causas. Todos los que van a salir no quiere decir que no sean narcotraficantes. Todos no son inocentes.

 _Después de todo esto, ¿cree que la gente le tiene más miedo a la policía que a los narcos?

_La gente humilde, de clase media para abajo, esa gente tiene miedo, vive discriminada, marginada. Le tienen miedo, porque los paran, los sacuden.

 _¿Y Juan Viarnes a qué le teme?

_Hoy por hoy no le tengo miedo a nada, me daba un poco de temor por mi papá que es un hombre grande y está a cargo mío. Pueden pasar 5 años y a lo mejor aparezco tirado por algún lado. Pero tampoco voy a salir corriendo, que corran los que tengan que correr. Yo soy de Buenos Aires y estoy radicado hace años en Córdoba. No quiero irme, por qué tengo que correr. Van a tener que bancarme, les guste o no y van a tener que seguir escuchando cosas.

 _¿Hay más para decir?

_Mucho más…Hay un jefe de drogas y arriba de ese, un ministro de seguridad, Paredes. Yo estuve en conversaciones muy importantes, cosas que yo escuché que se dijeron ahí con otros jefes reunidos, por eso voy a ir a Bs As. Cosas gravísimas, más allá del narcotráfico. Al principio lo tomé como una conversación más, porque lo que me importaba es qué me iban a obligar a hacer a mí después de cada conversación. Después de eso, veo las noticias y veo que estaba pasando lo que yo escuché hace cinco meses atrás, tal cual. Hoy veo gente que sale hablando, que sé que saben o que estuvieron en esas conversaciones. Todos se quieren defender, nadie quiere estar en la palabra narco. 

_Viarnes tiene el diario de mañana…

_Algo así. Es como futurología lo mío. Uno no puede creer que fuera a pasar lo que ellos hablaban, que se manejaran con tanta impunidad. Si hubiese pasado una desgracia grande en eso que estoy viendo, yo hubiese sido cómplice por omisión. Esto tengo que ponerlo en conocimiento porque es gravísimo. Yo sería como un escribano de lo que pasó porque vi las cosas. Yo no defiendo al Tribunal, porque también me imputó a mí, de los mismos delitos que la policía. Yo después haré mi descargo, y se solucionará o no, no sé. Yo narro lo que sucedió y ellos comprobarán que es cierto.

 _¿Podemos decir que la realidad supera a la ficción?

_Y…Sosa fue a capacitarse a Colombia… Siempre cuando estaban en mi casa, en sus conversaciones ellos hablaban de la hermandad, y el otro día me reía porque veía la película "Hombre en llamas" y hablaban de lo mismo. Sin dudas, la realidad supera a la ficción. Mucha gente no tiene idea de la gravedad de esto.

Te puede interesar
Lo más visto