Imputaron policías corruptos de Frontera que torturaban a los delincuentes que no les pagaban coimas.

Una banda con uniforme que tenía procedimientos mafiosos.
descarga

Un  informe  del  CASTELLANOS de  Rafaela  confirma lo  que denunciaban  los  vecinos de  Frontera  a FMR90.7  " La policía  es  socia  de  los  ladrones  y  narcos, les  avisan  de los allanamientos y un motorizado  pasa a cobrar la coima". El gremio policial  APROPOL  es una entidad gremial de hecho conformada por policías santafesinos en actividad o retirados que un 13 de Junio del 2001 decidieron dar el gran paso para ganar un espacio de participación gremial ante la problemática del campo laboral y  acaba de informar" JEFES  POLICIALES DE FRONTERA RECAUDABAN GRANDES COIMAS ".  Se trata de la jefa de la comisaría 6ª de Frontera, oficial Silvina Asís, el jefe de zona de inspección 5ª, el subcomisario, Gastón Eletti y un agente del Comando Radioeléctrico. Hace una semana había quejas del personal y luego hubo un allanamiento. Apuntan al Jefe de Unidad Suárez. No  estaban  errados, hoy los  policías  corruptos  están presos  en Rafaela. El Castellanos  publicó  la  información completa de la acusación:

La acusación la llevó adelante la fiscal Gabriela Lema quien le endilgó a María Silvina Asís (jefa de la Comisaría Sexta); Gastón Eletti (responsable de la Zona de Inspección Nº 5) y Juan Manuel Villafañe (numerario de la Brigada Motorizada) la presunta comisión de trece hechos ilícitos tales como Asociación Ilícita; Apremios Ilegales; Privación ilegítima de la Libertad; Falsedad ideológica; Incumplimiento de los deberes de funcionario público; Exacciones ilegales; Encubrimiento agravado, entre otros. La audiencia en la que Diario CASTELLANOS estuvo como único medio, duró casi dos horas. La de medidas cautelares se desarrollará el martes en horario a definir. ENTERATE DE TODOS LOS DETALLES DE MANERA EXCLUSIVA.

En horas de la tarde de este domingo, y con Diario CASTELLANOS presente como único medio de comunicación, se desarrolló -por espacio de dos horas- una audiencia imputativa contra tres efectivos policiales que prestaban servicio en la zona de Frontera, Josefina y barrio Acapulco. La misma fue presidida por la Jueza Cristina Fortunato y en el banquillo estuvieron sentados María Silvina Asís, jefa interina de la Comisaría Nº 6 de Frontera defendida por Federico Scarinci; Gastón Eletti, jefe de la Zona de Inspección Nº 5 representado por los doctores Julio y Jorge Pallavidini; y Juan Manuel Villafañe, integrante de la Brigada Motorizada de la ciudad señalada cuya defensa la ejerce Carlos María Flores de la Defensa Pública.
Durante el transcurso de la misma la fiscal Gabriela Lema le endilgó -en algunos casos de manera individual y en otros de manera colectiva-, ilícitos caratulados inicialmente como Asociación Ilícita; Apremios Ilegales; Privación ilegítima de la Libertad; Falsedad ideológica; Incumplimiento de los deberes de funcionario público; Exacciones ilegales; Encubrimiento agravado, entre otros. Durante prácticamente dos horas la representante del MPA detalló con lujo de detalles todos los presuntos delitos cometidos por los funcionarios públicos y también detalló las evidencias colectadas en contra de los encartados.
Dos de ellos -Asís y Villafañe- se negaron a declarar; en tanto Eletti quería hacerlo pero para ello debía ponerse de acuerdo con sus defensores.
Ahora habrá que aguardar la realización de la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará -de acuerdo a lo dispuesto por la Oficina de Gestión Judicial- el próximo martes en horario a determinar.

Los detalles
Con su presencia exclusiva en la Sala Nº 2 Diario CASTELLANOS pudo conocer de primera mano los pormenores de la acusación fiscal desarrollada por la Dra. Gabriela Lema durante aproximadamente dos horas en las que relató de manera exhaustiva los hechos atribuídos (trece en total) contra los uniformados.
Lema comenzó diciendo que se le atribuía a Eletti; Asís, Villafañe y otros diez oficiales y suboficiales haber conformado y tomado parte de una Asociación ilícita que tuvo como objetivo principal la comisión de hechos delictivos indeterminados haciendo abuso del ejercicio de sus funciones públicas como miembros de la Policía de la Provincia de Santa Fe; en forma habitual y contínua en el ámbito territorial de las localidades de Frontera y Josefina, en el período temporas comprendido entre el 21 de setiembre de 2020 al 4 de febrero de 2022, fecha de la detención de María Silvina Asis.
Dentro de las actividades delictivas que desarrollaban se destacan, por su habitualidad, suscribir actas de procedimientos policiales con información adulterada o falaz, brindar información falsa y omitir realizar las comunicaciones oportunas de hechos delictivos a los fiscales en turno del Ministerio Público de la Acusación con la finalidad de generar impunidad de los autores de dichos hechos, abusando de su autoridad, gestionar y prestar servicios de custodias policiales sin cumplir con las reglamentaciones administrativas y legales establecidas para la contratación de dicho servicio defraudando al Estado provincial: así como también: abusando de sus cargos para solicitar y recibir dádivas, todo ello con la finalidad de obtener beneficios económicos para ser repartidos entre los miembros de la asociación.
Para lograr el funcionamiento ordenado de todos sus recursos y perseguri sus objetivos criminales, el grupo de funcionarios policiales antes mencionado, con plena representación de las características de la actividad que desarrollarían, asumieron distintos roles con variables niveles de responsabilidad y una estructura jerárquica interna, realizando cada uno los aportes y acciones, en forma grupal o individual, necesarios para que la asociación ilícita pueda mantenerse en el tiempo y sacar provecho económico, con alternancias temporales en las que se verificó mayor o menor actividad pero que no interrumpieron la permanencia de la asociación.

 
Los jefes
Dentro de esta asociación, Gastón Exequiel Eletti y María Silvina Asís, ocuparon rol de jefes de la misma, con plena autoridad de decisión y acción, teniendo por misión la organización y dirección de recursos materiales y humanos para montar la empresa delictiva, aprovechándose de las facultades y poderes que ostentaban en sus roles de jefes de zona de inspección y jefa de comisaría, respectivamente, dentro de la institución policial. Ambos se encargaban de manera conjunta o individualmente de tomar decisiones y dar órdenes a los restantes miembros del grupo.
Juan Manuel Villafañe (en su función de policía numerario de la Policía Motorizada de Frontera) y otros diez oficiales y suboficiales que prestaban servicio en la Comisaría Nº 6; la Subcomisaría Nº 8 de Josefina; y el Destacamento Nº 6 de Barrio Acapulco a saber: Daniel Alberto M.; Carlos Yamil N.; Brian Emanuel F.; Fabián Luis V.; Mauricio C.; Maximiliano H.; Ariel Gaspar F.; Leonardo B F (apellido compuesto) y Matías Mario D.; en carácter de miembros de la Asociación, con pleno conocimiento de la ilegalidad de su accionar, de manera conjunta o individual, realizaron las conductas que les eran dispuestas por los jefes de la asociación.

 
Las calificaciones
La fiscal Gabriela Lema relató que los hechos atribuídos se califican legalmente como: Coautores de Asociación ilícita agravada por su calidad de jefes respecto de los imputados Gastón Exequiel Eletti y María Silvina Asís.
Y como autor de Asociación ilícita en calidad de miembro respecto del imputado Juan Manuel Esteban Villafañe.
Primer hecho: (imputada María Silvina Asís) Coautora de privación ilegal de la libertad por abuso funcional y falsedad idelológica en instrumento público calificada por ser cometida por un funcionario público con abuso en sus funciones, todo ello en concurso real.
Segundo hecho: (Imputado Gastón Eletti) Autor de Usurpación y defraudación a la Administración Pública en concurso real con defraudación a la administración pública.
Tercer hecho: (imputado Gastón Eletti) Coautor de Recepción de dádivas.
Cuarto hecho: (imputado Gastón Eletti) Autor de exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.
Quinto hecho: (imputada María Silvina Asís) Coautora de falsedad ideológica en instrumento público calificada por ser funcionaria pública con abuso de sus funciones en concurso real con encubrimiento agravado.
Secto hecho: (imputada Silvina Asís) Autora de encubrimiento agravado en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público; en tanto para Gastón Eletti autor de Encubrimiento agravado.
Séptimo hecho: (imputada María Silvina Asís) Autora de secuestro coactivo agravado por la calidad de funcionario público. En tanto para Gastón Eletti autor de la omisión de hacer cesar detenciones ilegales.
Octavo hecho: (imputado Gastón Eletti) Autor de lesiones graves en accidente de tránsito; para María Silvina Asís, autora de Falsedad ideológica de instrumento público agravada por la calidad de funcionario público.
Noveno hecho: (imputada María Silvina Asís) Autora de Falsedad ideológica de instrumento público agravada por la calidad de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento agravado por su calidad de funcionaria pública. y en el caso de Gastón Eletti autor de Encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público.
Décimo hecho: (imputado Gastón Eletti) Autor de Falsedad ideológica de instrumento público agravado por su calidad de funcionario público en concurso ideal con Encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público. En el caso de María Silvina Asís autora de Encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público. En el caso de Juan Manuel Villafañe autor de Falsedad ideológica de instrumento público agravada por su calidad de funcionario público en concurso ideal con Encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público.
Undécimo hecho: (imputado Gastón Eletti) Autor de amenazas y coautor de privación ilegítima de la libertad en concurso real con apremios ilegales. En cuanto a Juan Manuel Villafañe Coautor de privación ilegítima de la libertad mediando abuso funcional.
Duodécimo hecho: (imputado Gastón Eletti) Coautor de apremios ilegales y vejaciones en concurso real con exacciones ilegales. En cuanto a Juan Manuel Villafañe coautor de apremios ilegales y vejaciones en concurso real con exacciones ilegales.
Décimo tercer hecho: (imputados Gastón Eletti y María Silvina Asís Coautores de usurpación de funciones y defraudación a la administración pública.
Para todos los hechos atribuídos a María Silvina Asís en Concurso real entre sí.
Para todos los hechos atribuídos a Gastón Exequiel Eletti en concurso real entre sí.
Para todos los hechos atribuídos a Juan Manuel Villafañe en Concurso real entre sí.

Pérez Darío Eduardo

Técnico Superior en Periodismo, Comunicación Institucional y Medios. Director de FM Romántica 90.7

Te puede interesar